Local

Inicia el programa Control del Jabalí Europeo

  • Por Bety Fernández

Chihuahua.- Las áreas fronterizas de México se están viendo afectadas por la sobrepoblación del Jabalí Europeo o “cerdo salvaje”, generando desequilibrio ecológico que de no ser controlado puede llegar a tener repercusiones incuantificables en los ecosistemas, causando daños severos al hábitat de la fauna silvestre.

Es por ello que en coordinación de las autoridades municipales de Ojinaga, Manuel Benavides, Coyame del Sotol y Aldama se mantiene contacto directo con los productores afectados de estos municipios que concentran la más alta población y en donde se han tenido los reportes de graves daños a la agricultura por estos animales.

La depredación hacia el ganado doméstico llega a ser un problema serio en algunos lugares y el daño de las especies nativas tales como cervatillos y aves representa un alto riesgo para la biodiversidad en el Estado.

Los cerdos salvajes son animales de hábitos nocturnos, extremadamente cautelos y durante el día, permanecen en áreas de vegetación densa e inaccesible. El potencial reproductivo es alto, llegando a tener camadas de 12 crías cada 6 meses.

Su alimentación es variada lo que les permite tener gran disponibilidad de fuentes de alimento, característica que dificulta la efectividad de programas de control, basados en el cebado de áreas.

El hábitat es muy amplio, por lo que se requiere que los programas de control sean constantes, intensivos y aplicados en zonas extensas para lograr reducir los daños.

Para mayor información en el Departamento de Vida Silvestre de la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la cual está ubicada en la Prolongación Francisco Portillo S/N, Col. Americana Ávalos, Casa No. 6, Antigua Planta Fundidora Ávalos, Chihuahua, Chih.

Comentarios