Tenemos detectadas 60 personas con problemas de desnutrición en la sierra sobre todo niños: Nacho Galicia
Your browser doesn't support HTML5 video.
- Por editoragt
Chihuahua.- Luego de las acciones que realizó el gobierno del estado en la Sierra Tarahumara, el secretario de desarrollo humano y bien común de gobierno del estado, Ignacio Galicia, aseguró que se detectaron al menos 60 personas con problemas de desnutrición sobre todo en menores de edad.
En ese sentido dijo Nacho Galicia, que la dependencia a su cargo realiza acompañamiento al personal de salud para realizar un “peinado”, en las poblaciones de Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Guachochi.
“Hicimos el peinado en una zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS y Bienestar, que es una zona en la que el estado no debería atender pero aun así lo hicimos, lo que hace la secretaría de Desarrollo Humano con la Secretaria de Salud, enviamos a los asistentes sociales llevamos apoyos en despensas y cobijas y atendemos la zona”.
En ese sentido dijo que ante las inclemencias del tiempo, el personal de Salud empezó a atender las problemáticas de salud, alimentación y a dar respuesta, además de atender a los beneficiarios se incluyen en el padrón de gobierno con la finalidad de darle seguimiento a cada caso.
“Tenemos detectados alrededor de 60 personas por problemas de desnutrición, pero sobre todo niños, que son atendidos de acuerdo al padrón que hemos conformado, por lo que considero que no es un problema radical, el barrido lo terminamos en 5 meses de los cuales ya llevamos dos, para terminar”.
El secretario de desarrollo humano y bien común, aseguró que antes este tipo de proyectos se realizaba en coordinación con los programas federales pero desde hace tiempo ya no contamos con esa ayuda, porque se realizaba con revisión médica, se acercaba a los menores a verificar talla y peso y con ello nos dábamos cuenta si tenía algún padecimiento como desnutrición.
“Ahora con los apoyos en efectivo se deja de atender físicamente a menores y mujeres embarazadas, la gente ya no se acerca atenderse por lo que nosotros estamos regresando a esa condición más cercana con los pobladores, la gobernadora a través del instituto implementó un programa de becas con la coordinación de estancias infantiles que dirige Clara Torres, con el que se han apoyado 225 estancias de las cuales alrededor de 135 son de las que participaban en el esquema de SEDESOL, pero el gobierno federal les retiró el apoyo”.
En diciembre salieron las últimas becas para los niños pero aparte, el instituto tiene un programa para apoyar las de nueva creación apoyándolas con detalles como puertas de emergencia, extinguidores en coordinación con protección civil.
“Adicionalmente cambiamos el programa del adulto mayor, de un programa de apoyo económico a apoyos en especie pero se ha tomado la decisión de entregar una tarjeta con un monto que pueden cambiar por alimento solamente”.
“Entre las comunidades beneficiadas esta Guadalupe y Calvo con mil beneficiarios, que quiere decir que a este municipio le va a llegar más de un millón 200 mil pesos en comida por mes durante 10 meses, de igual forma se realiza en Batopilas y las comunidades más desprotegidas”.
Este es uno de los programas más fuertes de la secretaria y la gobernadora ya refrendó el compromiso para que se siga realizando durante el presente año.
Comentarios