Cancha

Brillan mujeres en el beisbol a nivel mundial

  • Por editorap3

Cdmx.- Rachel Balkovec, Kim Ng, Alyssa Nakken, Luz Alicia Gordoa y Jackie Mitchell han destacado en distintas áreas del beisbol a nivel internacional rompiendo varios estereotipos.

Las primeras en el beisbol

El nombramiento de Rachel Balkovec como mánager de los Tampa Tarpos de la Clase A Baja, la convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo y aumentó la lista de mujeres que siguen destacando en el beisbol.

RACHEL BALKOVEC

 
 

Rachel Balkovec, de 34 años, tiene una carrera de más de 10 años en el llamado “Rey de los deportes”.

Se desempeñó como instructora de bateo de los Yanquis de Nueva York.

La ahora mánager integró los equipos de softbol Creighton y Nuevo México en la receptoría.

Con los Cardenales de San Luis fue entrenadora de fuerza y acontecimiento físico en Ligas Menores en 2012.

GENEVIEVE BEACOM

 
 

Genevieve Beacom se llevó los reflectores al ser la primera mujer en lanzar profesionalmente en la Liga Australiana de Beisbol.

La zurda de 17 años subió a la loma en el sexto episodio sin permitir daño y dando muestra de su repertorio con rectas y curvas.

Desde pequeña se interesó por el beisbol por lo que se inscribió en la escuela T-ball. A los 11 años subió al montículo por primera vez.

JUSTINE SIEGAL

 
 

La estadounidense Justine Siegal fue pionera en las Ligas Mayores en 2011 al debutar como coach de pitcheo con Cleveland en el spring training y para 2015 pasó a los Atléticos de Oakland como coach en la Liga Instruccional de Arizona

En 2019 y 2021 fue invitada por los Naranjeros de Hermosillo de la Liga Mexicana del Pacífico como entrenadora, además de impartir clínicas a las mujeres y niñas de las localidades de Hermosillo, Mexicali y Guasave.

KIM NG

 
 

Kim Ng, originaria de Indianapolis, inició su carrera como pasante de los Medias Blancas, y gracias a su desempeño, ascendió hasta la dirección de operaciones deportivas. A sus 29 años fungió como asistente del gerente general de los Yanquis de Nueva York.

Su trabajo anterior fue como vicepresidenta senior en la MLB y hoy es la gerente general de los Marlins de Miami.

LUZ ALICIA GORDOA

 
 

El 15 de mayo de 2018, la sinaloense Luz Alicia Gordoa Osuna debutó como ampáyer en la Liga Mexicana de Beisbol en un juego entre Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos del México, y lo hizo desde la tercera base.

El escenario fue el Estadio Fray Nano, antigua casa de los escarlatas, y en su presentación estuvo acompañada de sus padres y de su hija.

Antes de impartir justicia en los diamantes, Luz Alicia fue árbitro de futbol y de voleibol en su natal Sinaloa.

ALYSSA NAKKEN

 
 

Alyssa Nakken llegó a la casa de los Gigantes de San Francisco en 2020 como parte del staff del mánager Gabe Kapler. 

Con la franela de los Gigantes, Nakken asumió distintas labores, desde el trabajo en la jaula de bateo hasta las prácticas de fildeo. 

La coach siempre fue deportista, participando en los equipos de softbol, basquetbol y voleibol en la Woodland Senior High School, además cuenta con una maestría en Dirección Deportiva en la Universidad de San Francisco.

RAQUEL FERREIRA

 
 

La estadounidense Raquel Ferreira era la mujer más poderosa y de más alto rango en el beisbol. 

Ferreira formó parte del grupo de operaciones de los Medias Rojas de Boston en 2019 luego del despido de Dave Dombrowski. 

Desde hace 22 años ha estado ligada con Boston.

También, se desempeñó como vicepresidenta de administración de beisbol y directora senior en Ligas Menores.

 

MENCIÓN HONORÍFICA JACKIE MITCHELL

 
 

Jackie Mitchell es recordada por ser la primera mujer lanzadora en la historia del beisbol. En 1931 firmó con los Chattanooga Lookouts.

El 2 de abril de aquel año, su equipo sostuvo un juego de exhibición con los Yanquis de Nueva York y a Jackie le tocó lanzar ante la leyenda Babe Ruth.

La joven de 17 años ponchó al jugador, quien no tomó nada bien la acción y reclamó al ampáyer.

Tomado de Reforma.