Cancha

Cofece multa a 17 equipos de la liga mx, a la fmf y a 8 personas físicas

  • Por Editor AP
Cofece multa a 17 equipos de la liga mx, a la fmf y a 8 personas físicas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó ayer que sancionó con 177.6 millones de pesos a 17 equipos de la Liga Mx, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a ocho personas físicas por coludirse en el mercado de fichajes de jugadores a través del llamado pacto de caballeros y por establecer topes salariales en el balompié femenino.

Tras concluir una investigación que comenzó en 2018, el organismo antimonopolios encontró pruebas de que los clubes de futbol inhibieron artificialmente la competencia en la contratación de futbolistas mediante un acuerdo no escrito (pacto de caballeros), el cual restringía indebidamente su movilidad entre equipos.

Lo anterior, explicó la Cofece, impedía que dichos jugadores negociaran y se contrataran con la escuadra que le ofreciera las mejores condiciones.

Este llamado pacto de caballeros era un acuerdo no escrito entre directivos y dueños de equipos, el cual consistía en impedir que los jugadores se contrataran libremente con clubes mexicanos o del extranjero, pues no podían moverse sin el consentimiento de los directivos, y en caso de hacerlo eran objeto de un veto para volver a jugar en México.

Es decir, si un club distinto estaba interesado en contratar a un futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer equipo que lo tenía en su “inventario” y, a menudo, pagar una contraprestación por el cambio. Estos acuerdos se materializaban durante el régimen de transferencias y contrataciones para jugadores de futbol (conocido como draft).

La duración de esta conducta fue de por lo menos 10 años, de junio de 2008 a diciembre de 2018, aunque varios agentes económicos participaron por un periodo menor.

Los clubes sancionados por llevar a cabo esta práctica ilegal son: América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán (antes Monarcas), Guadalajara, Santos, Tigres, Toluca, UNAM, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla. No se mencionó a Ciudad Juárez y a San Luis al ser los últimos clubes en obtener un lugar en Primera División.

Información de La Jornada.