Cancha

Impulsa tlachinollan campaña vs venta de niñas

  • Por Editor Turnoc
Impulsa tlachinollan campaña vs venta de niñas

Ciudad de México.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” presentó por primera vez la campaña “Ayúdanos a que más mujeres indígenas de la Montaña estén libres de violencia y levanten el vuelo con sus propias alas” a fin de recaudar fondos que contribuyan a la atención de mujeres y menores de edad que son víctimas de matrimonios forzados, violencia sexual o agredidas en sus hogares en la Costa Chica de Guerrero. 

En un comunicado, integrantes de “Tlachinollan” explicaron que esta campaña busca reunir fondos para poder dar atención legal y buscar opciones de protección para casos, como el de Angélica, menor de 11 años del pueblo Na’Savi, quien fue “vendida” por sus padres a un hombre para que se casara con ella. La menor de edad era maltratada y abusada sexualmente por los padres del hombre.

Señalaron que, además, el suegro de la menor de edad la amenazó con que debía pagar el dinero que él había dado por ella si quería su libertad, por lo que Angélica logró huir con dificultades, sin embargo, no encontró respaldo con las autoridades locales, en vez de ello éstas le dijeron que “no tenía ni voz ni voto sobre sus derechos”. Ella es tan sólo un ejemplo de lo que viven cientos de mujeres en la Montaña de Guerrero. 

La llegada de la pandemia, dijeron, aumentó la violencia contra las mujeres. Durante 2020, documentaron más de 20 casos de muertes violentas de mujeres indígenas y 19 casos de violencia sexual, por ello a través de esta campaña pretenden visibilizar la voz de las menores de edad y de las mujeres para así impulsar su exigencia de justicia y que sus Derechos Humanos sean respetados. 

“Desgraciadamente día con día cientos de mujeres indígenas siguen padeciendo la falta de intérpretes de sus lenguas al español y médicas en los ministerios públicos. Sin contar los cientos de matrimonios forzados a los que las niñas indígenas se ven sometidas. Con tu apoyo podemos seguir fortaleciendo nuestra atención legal”, finalizaron. 

Cabe recordar que hace unos días, autoridades federales y estatales presentaron una Estrategia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes de la Montaña y Costa Chica, en la que se comprometieron a capacitar a los ayuntamientos, hacer diagnósticos locales y cumplir las acciones descritas en la primera Altera de Violencia de Género que se declaró en la entidad desde 2017 para ocho municipios. 

Esta AVG obligó al Ejecutivo estatal a fortalecer la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios; consolidar el funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General del Estado; asegurar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos, entre otras acciones, de las cuales la mayoría no han sido cumplidas hasta el día de hoy. 

La venta de menores de edad ha sido denunciada por diversas organizaciones civiles, las cuales han explicado que esta problemática conlleva a que sean víctimas de más violencias, las condena a una vida que ellas no desean, desencadena los embarazos no deseados y viola sus derechos, sin embargo, el tema entró en su apogeo luego de que octubre de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazara atender el problema de la venta de niñas en Guerrero, a pesar que esta entidad ocupa el primer lugar en presuntas víctimas de mujeres del delito de tráfico de menores, según cifras del Secretariado Ejecutivo.

Tomado de Cimac Noticias.