Cancha

Ofac quita de su lista negra a rafael márquez

  • Por Editor AP
Ofac quita de su lista negra a rafael márquez

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quitó de su lista negra al exfutbolista mexicano Rafael Márquez, así como a sus empresas y fundaciones que habían sido señaladas de forma parte de una red de lavado de dinero.

En 2017, Márquez fue acusado por el Departamento del Tesoro de tener vínculos con el narcotráfico, de ser prestanombres y de formar parte de una organización criminal encabezada por Raúl Flores Hernández, alías “El Tío”.

Desde entonces, el exseleccionado nacional negó cualquier nexo con grupos criminales y acudió voluntariamente a declarar a delegación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco.

El 23 de enero de 2018, la PGR cerró la investigación contra Rafael Márquez, al considerar que no había evidencia que demostrara su participación en el crimen organizado.

No obstante, el Departamento del Tesoro continuó con su investigación hasta que hoy quedó absuelto.

Las empresas que supuestamente fueron usadas para lavado dinero son: Escuela de Futbol Rafael Márquez, Futbol y Corazón Asociación Civil, Grupo Deportivo Alvaner, SA de CV; Grupo Deportivo Márquez Pardo S de RL de CV; Grupo Terapéutico Hormaral, SA de CV;  Grupo Terapéutico Puerto Vallarta, SA de CV y  Prosport & Health Imagen, SA de CV. 

Información de Proceso.