Cancha

Suspenden por 10 años a judoca tras negarse a competir con israelí

  • Por Editor Turnoc
Suspenden por 10 años a judoca tras negarse a competir con israelí

Zurich.- El judoca argelino Fethi Nourine se negó a competir contra el israelí Tohar Butbul en los Juegos Olímpicos de Tokio y, por ello, fue suspendido de toda competencia por los próximos 10 años, tal como dispuso la Federación Internacional de Judo (IJF).

Nourine se dio de baja durante el primer día de la competencia después de enterarse que, por cómo se había dado el sorteo, posiblemente enfrentaría al medallista de bronce olímpico Tohar Butbul, en la segunda ronda de la división ligero en la arena Budokan.

La mesa chica de Economía le pide a Alberto que se “albertice” y se blinda del ataque cristinista con gestos

Tras ello, tanto Nourine como su entrenador Amar Benikhlef le indicaron a la prensa de Argelia que se retiraron de los Juegos Olímpicos de Tokio en apoyo a los palestinos. Así, en aquel entonces, Nourine señaló que su decisión era “definitiva” y que no se “ensuciaría las manos”.

De igual modo, su entrenador dijo: “Tuvimos mala suerte con el sorteo. Nos tocó un rival israelí y por eso tuvimos que retirarnos. Hemos tomado la decisión correcta”.

Por su decisión, el Comité Olímpico de Argelia les retiró sus acreditaciones y los envió a casa. De todos modos, tras una investigación, la IJF (las siglas en inglés de la federación) decidió ir un paso más allá y suspendió por 10 años a Nourine y a Benikhlef (que es miembro del Salón de la Fama de la IJF).

“Es evidente que los dos argelinos, de manera perniciosa, utilizaron a los Juegos Olímpicos como una plataforma de protesta y promoción de su propaganda política y religiosa, y eso es una clara violación de los Estatutos de la IJF, el Código de Ética de la IJF y el Estatuto Olímpico”, dijo la IJF en un comunicado. “Por eso mismo, no puede haber otra sanción que una suspensión severa en este caso”.

En esta misma línea, cuando se enteraron de la decisión de Nourine y Benikhlef, y en declaraciones a la prensa, la IFJ cuestionó duramente la actitud tomada por los argenlinos: “Es totalmente contraria a la filosofía de la Federación Internacional de Judo. La FIJ tiene una estricta política de no discriminación, promoviendo la solidaridad como un principio clave, reforzado por los valores del judo”.

La suspensión prácticamente pone fin a la carrera de Nourine, de 30 años, quien ha ganado tres medallas de oro en el Campeonato Africano de Judo. En tanto, Benikhlef, de 29 años, ganó la medalla de plata en Beijing 2008.

Cabe resaltar que esta no fue la primera vez que Nourine se retira de la competición para evitar enfrentarse a un rival israelí, ya que dejó el campeonato del mundo de 2019 en Tokio por el mismo motivo.

Tomado de Yahoo Deportes.