Delicias

Boquilla vuelve a generar energía y abastece agua a viviendas por alto nivel

  • Por Alejandro García Ferrel

San Francisco de Conchos.- El aumento paulatino en el nivel que tiene presa La Boquilla permitió que volviera a generar electricidad y que colonias más altas tengan el. Servicio del vital líquido.

Jaime Ramírez Carrasco, presidente municipal de San Francisco de Conchos, informó que actualmente el nivel que tiene el embalse permite ofrecer un servicio de agua en las zonas altas del municipio.

Recordó que tras el decremento que sufrió el cuerpo de agua por la prolongada sequía, algunas fincas y viviendas en las partes mas altas del seccional de La Boquilla quedaron sin el servicio ya que se dotaban del vital líquido directamente de la presa.

Ahora con el alto nivel se pueden abastecer sin tener que enviar pipas o usar medidas alternas para hacer llegar el líquido. 

Se catalogó a las recientes lluvias como una bendición porque el ciclo agrícola se esta cumpliendo, la presa se sigue llenando y hay una extracción constante. 

 Pese a que se están extrayendo 18 metros cúbicos por segundo, el nivel se mantiene porque ingresan centímetros a diario.

El alto nivel de la fuente de almacenamiento también reactivó la generación de energía eléctrica, que también beneficia a los pobladores de la región.