Delicias

Conagua y aurech acuerdan en reunión acciones diversas en el tema del agua

  • Por Alejandro García Ferrel
Conagua y aurech acuerdan en reunión acciones diversas en el tema del agua


Delicias.- Una serie de acciones en materia de vigilancia, conservación, mantenimiento y construcción que favorezca para preservación del agua en el estado, fue parte de los temas que tocaron en una mesa de trabajo que realizaron La Aurech y Conagua.

Esta mesa de seguridad tuvo lugar en la capital del estado el pasado domingo entre funcionarios de la dirección local de la Comisión Nacional de Agua y Saneamiento e integrantes de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, (Aurech).

Los temas principales que abordaron son los proyectos que realizarán en este año así como también las medidas para asegurar la legalidad de las concesiones.

“Los recursos previstos para el Programa de Subsidios será el monto de 47.4 millones de pesos, (mdp); en el Programa Conservación Normal de Distritos de Riego spot casi 16 mdp y para el Programa de Rehabilitación y Modernización de más principales Presas del Estado de Chihuahua más de 10 mdp, entre otros”, indicó Conagua.

Sin embargo, representantes de Aurech solicitaron que la reactivación de acciones para la construcción y mantenimiento de las presas: Las Lajas, Rosetilla, La Sombra, Villalba y El Pegüis.

Cabe mencionar que destacaron la importancia de contar con gran cantidad de proyectos para la rehabilitación, construcción y conservación de la infraestructura hidroagrícola ya que busca mantener en buenas condiciones la operación de sistemas de riego como represas y canales de riego.

Acordó compartir los estudios topobatimétricos de las diferentes presas como son La Boquilla, Luis L. León y Francisco I. Madero, como las tablas de elevación y almacenamiento; además de los informes de inspección -tanto de sumideros como la inspección estructural de la cortina de la represa que está sobre el río Conchos.

Anunció Conagua que en coordinación con usuarios agrícolas de la entidad, actuarán para dar seguimiento al desarrollo del Plan de Riegos de los Distritos: 005 Delicias, 009 Valle de Juárez, 042 Buenaventura, 089 El Carmen, 090 Bajo Río Conchos, 103 Río Florido, 113 Alto Río Conchos y 083 Papigochi.

También señaló que sus trabajadores inspeccionarán los ríos San Pedro y Conchos, para vigilar el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales.

Conagua y módulos de riego monitorerán que los volúmenes extraídos de las presas y otras fuentes de abastecimiento como pozos, plantas de bombeo y aguas tratadas, entre otras, aprovechen al máximo, a fin de ser eficientes en el uso del agua destinada para el presente año agrícola.

“Hagan uso más eficiente del agua, a fin de evitar desperdicios y, de esta manera, apoyar en la conservación de las fuentes de abastecimiento”, invita Conagua a ciudadanos y usuarios de riego.