Delicias

Conmemoran el 174 aniversario de la gesta heroica de los niños héroes

  • Por Alejandro García Ferrel

 Delicias.- Con la participación de efectivos del Ejército Mexicano, la presencia del presidente, diputados y funcionarios del gobierno municipal, está mañana se conmemoraron el 174 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec.

El evento tuvo lugar en la glorieta Niños Héroes con el cual se honró la memoria de los cadetes del ColegioMilitar que ofrendaron sus vidas en la defensa de la Patria.

El estruendo de los tambores y cornetas que tocaban marchas de guerra se escuchó con el esfuerzo de los elementos del 66 Batallón de Infantería que se reunieron para rendir homenaje a los cadetes caídos aquel 13 de septiembre de 1847.

La defensa del castillo de Chapultepecsimboliza el compromiso de la juventud con la Patria, lo cual fortaleció el espíritu de los mexicanos y forjó su nacionalidad.

Se enumeró los nombres decada uno de los seis cadetes, quienes enseñaron quees mejor morir que dejar de ser libres y que el derecho de justiciade las naciones trasciende más que el privilegio de explotaciónde los pueblos.

El presidente municipal, Jesús Alberto Valenciano García, manifestó que para él fue un honor ser parte de la ceremonia conmemorativa de la gesta heroica.

"Hay que rescatar es formación cívica que en ocasiones se pude ir perdiendo". Señaló que por las restricciones de la pandemia no se pudo hacer extensivo a otros planteles escolares. 

Recordó que este 13 de septiembre se honra elheroísmo de los cadetes que fallecieron al proteger al país,razón por la cual son recordados por todos los mexicanos.

Para concluir la ceremonia, se hicieron los honores a la Banderay las autoridades civiles y militares que estuvieron en el presídium colocaron la ofrenda floral al pie del monumento a losNiños Héroes, donde hicieron la guardia en silencio.

Al final se colocó una ofrenda floral a cada uno dr los niños héroes: Juan De la Barrera, Juan Escutia, AgustínMelgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y FranciscoMárquez.