Delicias

Deja pérdidas millonarias caída de precio en la cebolla

  • Por Alejandro García Ferrel
Deja pérdidas millonarias caída de precio en la cebolla

Delicias.- Pérdidas millonarias podrían estimarse en las cosechas de los cebolleros de la región centro sur del Estado al desplomarse el precio hasta 50 centavos el kilogramo.

Las afectaciones son graves, comentan productores de varias franjas del municipio de Meoqui, lugar donde algunos regalaron la cosecha, otros se vieron obligados a rastrear para la siguiente siembra e incluso a darsela como alimento a los animales de granja. 

En su momento, Carlos Castilla Garza, jefe del distrito 013 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señaló que es preocupante el precio de 50 centavos el kilogramo, alguno no alcanzaron a recuperar nada, porque la cebolla es un cultivo costoso.

Algunos decidieron esperarse para que el precio mejorará, sin embargo no fui así, lo que obligó a muchos a no levantar el producto y dejarlo en los predios.

Al respecto, Efraín Armendáriz, presidente del Sistema Producto Cebolla, manifestó que fue un mal año para los productores de cebolla. 

En un principio, el precio de la cebolla se mantuvo bajo, lo que provocó el desánimo en los agricultores por la siembra de la hortaliza y después cayó y ya no fue redituable.

Desde el 2019, cuando la cebolla tuvo un precio extraordinario no se ha tenido una cotización que ronde una buena utilidad.

El presidente del Sistema Producto Cebolla, había sugerido con anterioridad a los cebolleros que se fueran con “cuidado” en la siembra de este producto porque el 2020 fue catastrófico y se sumaba este 2021 la falta de agua.

La producción que se tiene en la actualidad con tonelajes que van entre los 90 y 100 por hectáreas.