Delicias

Ligero aumento en niveles de presa; boquilla al 30% y vírgenes al 18%

  • Por Alejandro García Ferrel


Delicias.- El Servicio Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno Federal, confirmó que los niveles de la mayoría de las presas de la entidad tuvo un ligero aumento en su almacenamiento, sin embargo muy por debajo en comparación al año pasado. 

Mostró que el panorama del comportamiento del almacenamiento de agua en presas para riego son del 31 por ciento de su capacidad total lo que representa que hay mil 219.31 millones de metros cúbicos de agua. 

En cuanto a las presas de la región centro sur del Estado se muestran de la siguiente manera: La Francisco I. Madero (Las Vírgenes) muestra un 18.49 por ciento lo que representa un almacenado 65.72 millones.

En cuanto a la más grande de todas, La Boquilla, enclavada en el municipio de San Francisco de Conchos, cuenta con un almacenamiento de 30.80 lo que representa 889.17 millones de metros cúbicos de agua utilizada para cubrir el actual ciclo agrícola 2021, cuyas válvulas las abrirán para el próximo 15 de marzo y no el primero como se hacía cada año.

En cuanto a la Luis L. León mejor conocida como El Granero, dentro del territorio del municipio de Aldama, tiene un porcentaje del 49.90 de su volumen, es decir 148.85 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Además de El Granero, hay dos más que tienen un nivel similar, siendo éstas Pico del Águila con 47.70 por ciento y Abraham González (Guadalupe) tiene un 43.70, esta última es la única que representa una baja con respecto a las mediciones anteriores. 

En cuanto al resto, se indicó que El Tintero y Las Lajas, ambas enclavadas en el municipio de Buenaventura cuentan con un 18.70 y 16.50 de almacenamiento respectivamente.

El aumento no fue significativo y se debe a la pasada onda gélida que azotó a toda la región producto de los frentes frío y el vértice polar que cubrieron la mayoría del estado de nieve y esta región centro sur del Estado, cien por ciento agrícola, en dos ocasiones.