Delicias

Los restiradores de madera y nacimiento de las virgenes

  • Por Editor 6

Por Carlos Gallegos.- Ingenieros y dibujantes de la Comisión Nacional de Irrigación en su oficina de avenidas 6a y 7a y calles 2a y 1a Norte, trabajan ante sus restiradores de madera delineando un nuevo mundo, el naciente mundo surgido del Distrito de Riego 05 y la Ciudad Agrícola de Delicias, la cereza del gran pastel que sería el emporio agrícola del Centro Sur del Estado. 
En la foto, de la colección Villalobos Máynez, los trazadores esgrimen sus lápices ante el espacio en blanco de grandes cartulinas, al abrigo de la primera finca con cimientos que hubo en Delicias, la casa de madera que ha resistido el paso de los años y las llamas que hace poco estuvieron a punto de consumirla durante el malhadado episodio de la guerra por el agua de Chihuahua.

En la otra toma, la vista se pierde en aquellos insondables horizontes en que se alcanza a ver la hermosa cortina de la presa de las Vírgenes pocos meses de que fuera inaugurada.
Muy al fondo, difuminada en la 
distancia, se divisa la sierra de Rosales, muro natural a veces verde,  coloreado por el agua del cielo, a veces ambarino, tostado por el ardiente sol.
A su izquierda, un poco más cerca, se otea El Campamento, donde vivían los trabajadores que construyeron el gran dique, otrora lleno con las aguas cerreras del Río San Pedro, hoy con su vaso seco, víctima de la artera agresión del gobierno federal.

La colección Espinoza Reza nos regala esta hermosa panorámica y nos recuerda cómo era esta comarca a mediados del siglo pasado.