Delicias

Vivienda para los tarahumaras es cumplir un anhelo de años: miriam soto

  • Por Alejandro García Ferrel


Meoqui.- La Directora de Desarrollo Social, Miriam Soto realizó la entrega de las 25 viviendas nuevas del asentamiento tarahumara del Molino Rinconeño, donde además se van a construir 2 viviendas más para las familias Tarahumaras de Meoqui.

La joven funcionaria, al tomar la palabra, dijo lo siguiente:

“Hoy es un día de celebración, es la demostración de lo que se puede hacer cuando el gobierno y la comunidad hace equipo, planean juntos, y trabajan unidos.
Este es el resultado: Obras que dignifican a nuestra comunidad, que le hacen justicia a su gente y que nos permiten avanzar a una mejor sociedad”, comentó en un inicio.

Continuando con su mensaje, añadió:

“Cuando visité por primera vez el asentamiento rarámuri del Molino Rinconeño, personalmente me dejó una impresión imborrable: esas no eran las condiciones que se merecía la gente, los niños, y los mayores. Un calor devastador amplificado por los plásticos que se usaban como techumbres, encharcamientos permanentes durante la temporada de lluvias, y un frio terrible que se metía por cada rincón de las viviendas que aquí se improvisaban.

Construir estos cuartos fue una misión que asumimos de manera muy personal quienes participamos en este proyecto. Pero no nos limitamos sólo a dignificar la vida familiar, hemos visualizado que este asentamiento tenga actividad autosustentable, que se desarrollen oficios, y actividades productivas, que les permita no sólo tener un espacio para pernoctar, sino para hacer una comunidad viva, y prospera”, detalló en su mensaje.

Además, la titular de Desarrollo Social, agregó:

“La construcción de vivienda es para nosotros sólo un primer paso, decisivo, pero parte de una visión más amplia. Quisimos crear un espacio para que las tradiciones rarámuris también se alberguen aquí, que se preserve su cultura entera, que la celebremos, que los chabochis podamos tenerla cerca, conocerla más y mejor, y valorarla en toda su dimensión.

Quiero agradecer a todos los que se han involucrado en este esfuerzo, al Presidente Municipal, Ismael Pérez Pavía por poner su confianza en mí para dirigir esta obra, a María Elena, mi amiga y representante del asentamiento con quién hemos trabajado ya varios años por la causa rarámuri.
A la maestra Armida, un apoyo indispensable para coordinar y organizar los trabajamos que hacemos en la Dirección de Desarrollo Social. Al Gobierno del Estado a través de la COESVI por todo el respaldo que han brindado en la realización de este proyecto. A todos los Meoquenses que han manifestado su apoyo para que este sueño se materializara”.

Por último, Soto Ornelas agregó a su mensaje:

“Esta obra será reconocida por muchos años como un ejemplo claro de un gobierno que sabe poner el acento en el impacto humano de su labor, que pone a las personas primero, y que abraza a todos los Meoquenses, sin distinción alguna.

Porque aquí vivirán y prosperarán rarámuris, pero también ciudadanos Meoquenses. Eso es lo que ha distinguido la labor colectiva que hemos desarrollado en nuestro municipio, y de la que me honra formar parte, de esa gran mayoría que trabajamos todos los días por Meoqui”, concluyó Miriam Soto.