Delicias

Ya basta de tantas mentiras presidente, muestran donde entregan armas: agricultores

  • Por Alejandro García Ferrel


Delicias.- Productores de la región utilizaron las redes sociales para difundir un video y así desmentir las declaraciones que hizo Andrés Manuel López Obrador por el caso donde vincula armas aseguradas al cartel de jalisco con las que supuestamente "robaron" en la presa La Boquilla.

Mientras que el Gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, asegura que desconoce un robo de armas en la presa La Boquilla, los trabajadores del campo buscan que se sepa la verdad de los últimos momentos que ocurrieron el pasado 8 de septiembre del 2020 en el centro de almacenamiento masivo en el seccional de La Boquilla. Se dio a conocer que se entregaron 64 armas largas, 4 de goma y varios cañones de bombas de gas, las cuales tenían en el cuerpo más alto donde esta la presa. 

Para conocer del tema se hizo una relatoría a fondo de los hechos. 

¿Cómo fue que se robaron armas de la Guardia Nacional en La Boquilla?. El 08 de septiembre de 2020, agricultores sacaron a la Guardia Nacional de la presa, que mantenían resguardada por órdenes de la 4T.

Tras un enfrentamiento, entre gas lacrimógeno, piedras y riña a golpes, finalmente fueron los elementos quienes se retiraron del lugar caminando. 

La toma pretendía realizar el cierre de válvulas de presa, para evitar se siguiera extrayendo agua para el pago del tratado de aguas de 1944. Argumentaban campesinos que la agua de esta presa no estaba destinada para el pago de dicho convenio entre México y Estados Unidos. 

El enfrentamiento entre la Guardia Nacional y campesinos, dejó como saldo a varios lesionados. Posteriormente la propia autoridad detuvo a tres personas, involucradas, presuntamente, en contar con gas lacrimógeno. 

Ejecución de Jessica Silva tras la toma de La Boquilla. Durante el mismo 08 de septiembre, Jessica Estrella Silva Zamarripa, agricultora, fue ejecutada a bordo de una camioneta por parte de elementos de la Guardia Nacional, asimismo su esposo, Jaime Torres, resultó gravemente herido. 

Seis elementos de la Guardia fueron detenidos por su presunta responsabilidad de la muerte de Jessica. La Fiscalía General de la República indicó fueron puestos a disposición de un juez por delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio. 

La Fiscalía General del Estado en Chihuahua, había informado con anterioridad que solo Bernabé L., sargento de la Guardia Nacional, fue vinculado a proceso por el homicidio de Jessica y en grado de tentativa contra Jaime Torres. Los otros cinco elementos solamente fueron procesados por delitos contra la administración de la justicia. 

La mañanera 

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que durante la confrontación entre agricultores y la GN, se perdieron armas, propias de la institución. 

Obrador indicó que hace 20 días, en Nayarit, aseguraron armas de la Guardia Nacional, que desaparecieron durante la toma de la presa. 

A lo que argumentó “Y resulta que se encuentran armas de la Guardia Nacional que se habían sustraído en la presa La Boquilla”. Aseguró que en el movimiento de Chihuahua por la defensa del agua, había gente vinculada al grupo Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por esta razón, los trabajadores del campo enviaron el siguiente mensaje: 

Les comparto el momento en el que aquel 8 de septiembre apoyamos y acompañamos al General Vazquez en su retirada y traslado del armamento hacia su destacamento en la Cd. de Camargo, mismo que fue en todo momento resguardado y custodiado por elementos del ejército, en todo momento se respetó la integridad y el honor del General y sus compañeros.

Ya basta de mentiras Sr. Presidente!!!