Espectáculos

Anuncia sampa the great su álbum de estudio as above, so below

  • Por Editor Turnoc

EU.- La poeta y rapera nacida en Zambia y criada en Botsuana, Sampa The Great, anuncia su segundo álbum completo, 'As Above, So Below', que saldrá a la venta en todo el mundo el 9 de septiembre a través de Loma Vista Recordings. Junto con la noticia, se publica el nuevo single y vídeo de Sampa, "Never Forget", con la participación de Chef 187, Tio Nason y Mwanjé, que ya puede verse en streaming.

Tras regresar a su casa en Zambia durante la pandemia, Sampa se reencontró con una faceta diferente de sí misma, una faceta que expresa más puramente el alimento y la influencia que recibió de su crianza en Zambia y que representa un retorno a su arte más joven. Desde las colaboraciones con los creativos sudafricanos Rochelle Nembhard e Imraan Christian, hasta el tiempo dedicado a la grabación con una red de amigos y familiares de larga data, Sampa abre una era de autenticidad y estrena al mundo una Sampa recién revitalizada. As Above, So Below revela la complejidad del ser de Sampa, una cualidad que se muestra a lo largo del disco a través de fusiones de gran intensidad y suave sensualidad. "As Above" se traduce como la Sampa exterior, mientras que "So Below" es la Sampa interior, que se unen para revelar la versión más elevada de sí misma, sin máscara ni papel que desempeñar. La base del disco es Eve, el modelo de Sampa de su yo ideal que se manifiesta en las letras de As Above, So Below, y que aparece visualmente en los próximos vídeos del álbum.

Llegó el nuevo single de Sampa, una oda a la época dorada del género socialmente prolífico de Zambia, el zamrock. Lanzando un reconocimiento a la música que sale de la diáspora africana hoy en día, para honrar las historias de los que pisaron antes, "Never Forget" es el sello que une ambos puntos centrales de la historia. Una armonía coral de la hermana de Sampa, Mwanjé, anuncia la apertura del tema, antes de que una línea de bajo haga estallar los ganchos punzantes del compositor zambiano Tio Nason y los versos triunfantes de la estrella zambiana Chef 187 y de la propia Sampa. Una serie de percusiones añaden la riqueza zambiana, desde los tambores tradicionales Ngoma del grupo Nomakanjani, pasando por las palmas, la marimba y los característicos 808 de Mag 44, uno de los productores de hip hop pioneros en Zambia.

Junto a "Never Forget" se presenta hoy el vídeo musical oficial, dirigido por Imraan Christian junto con la dirección creativa y la dirección de rodaje de Rharha Nembard y Furmaan Ahmed respectivamente. Protagonizado por Sampa The Great, MC Chef 187, Tio Nason y Mwanjé, el vídeo muestra un espacio de actuación oscurecido junto con una coreografía ingeniosa y los personajes astutamente disfrazados de Sampa. A lo largo del clip se intercalan imágenes de archivo de la vida zambiana de los años 70, incluyendo actuaciones de algunos de los actos de Zamrock que han allanado el camino desde entonces. El resultado final se experimenta como una visión muy cinematográfica y cautivadora. ¡El vídeo de "Never Forget" se estrenó en todo el mundo en BET Soul, BET Jams, MTV Live, MTVU y Yo! MTV, así como en las vallas publicitarias de Paramount Times Square.

Sampa habla sobre el single y el vídeo: "Never Forget": "es una oda a la música Zamrock, un género nacido en los años 70 que combina la música tradicional zambiana y el rock psicodélico. En particular, la canción se centra en la música kalindula. Este homenaje se inspiró en el grupo WITCH y en su cantante principal, el Sr. Jagari Chanda, que se ha convertido en uno de mis mentores musicales. Descubrí el Zamrock más tarde en mi vida y me sorprendió que esta música fuera conocida en todo el mundo, pero que no fuera totalmente celebrada y reconocida en Zambia hoy en día. Me pareció que era un tema que me afectaba, ya que sentía similitudes en mi propio viaje, ya que mi carrera había despegado fuera de mi país natal. Me pareció adecuado rendir homenaje a los que me precedieron y fusionar el pasado, el presente y el futuro a través de la música y las imágenes, pasando el testigo de una generación a otra". Las imágenes de archivo del clip incluyen al gran Paul Ngozi, al difunto presidente Kenneth Kaunda (primer presidente de Zambia) y a la legendaria WITCH.

La directora Rharha Nembard afirma: "Never Forget" rinde homenaje al pasado, al presente y al futuro. Reconociendo a los que han venido antes, para que nosotros estemos aquí hoy. Cuando escuché la canción por primera vez, la noción del tiempo surgió con mucha fuerza. El tiempo africano siempre ha sido no lineal y cíclico. La visión de este vídeo era explorar esa noción del tiempo, fusionando el pasado, el presente y el futuro simultáneamente en una sinfonía armoniosa que honra y respeta a los que han pasado el testigo y han allanado el camino a la siguiente generación de artistas zambianos. Sampa lleva el pasado, el presente y el futuro de la música zambiana. Se apoya en los hombros de gigantes y esta es nuestra ofrenda a ellos".

Furmaan Ahmed, director de escena, afirma: "La creación de esta obra fue una experiencia increíblemente catártica, ya que fue un guiño a la iconoclasia de nuestras culturas, patrimonio y líneas de sangre compartidas que han sido borradas con el tiempo. En el fondo, Never Forget es un homenaje a la fuerza, la resistencia y la magia de la diáspora, la veneración del tiempo y, en particular, la herencia zambiana de Sampa. Ambientada en un mundo que nace de un oscuro monumento ancestral, invocamos el pasado para imaginar nuevos futuros. Never Forget es un ritual de desenterramiento y una celebración de nuestras herencias y del poder de la música en la liberación".

Comunicado de prensa Universal Music.