Espectáculos

Exhibe del toro versión del callejón de las almas perdidas

  • Por editorap3
Exhibe del toro versión del callejón de las almas perdidas

Cdmx.- Una versión en blanco y negro de la cinta llegará este fin de semana a la Cineteca Nacional, en CDMX, y a la Cineteca FICG de Guadalajara.

Stanton Carlisle (Bradley Cooper) tiene todo para cambiar su vida ahora que ha entrado al oscuro mundo de los carnavales andantes en Estados Unidos, pero aunque la gente lo ame y crea en él, su ambición y ego le complicarán el camino.

El Callejón de las Almas Perdidas, la más reciente película de Guillermo del Toro, que estrena este jueves en México, es una historia sobre el destino, pero también acerca de los sentimientos más humanos.

Basado en la novela fatalista de William Lindsay Gresham (1946) sobre un carismático mentalista y manipulador consumido por su ambición, el filme narra el ascenso frenético de un hombre en el marco del mundo capitalista que empezaba a dominar en ese entonces.

"Es la película más humana que he hecho, en el sentido de que es una continuación de esa idea que tengo de que el monstruo más temible es el ser humano. Sólo que aquí traté de darle a la atmósfera un balance entre realismo y fábula.

"Guillermo es brillante, es una suerte trabajar con él si eres actor, es muy generoso, ama a los actores, y ama contar historias a través de los actores" Richard Jenkins, actor.

"Me interesaba mucho el retrato de un hombre que miente y asciende a las más altas esferas, y su momento climático era enfrentarse a la verdad", comparte el tapatío en videoentrevista.

Stanton llega al carnaval andante contratado por el dueño, Clem Hoatley (Willem Dafoe), quien ve potencial en él. De inmediato congenia con la clarividente Zeena (Toni Collette) y su esposo, el viejo mentalista Peter Krumbein (David Strathairn), quien se vuelve su mentor.

De la mano de ellos, y acompañado de la virtuosa Molly (Rooney Mara), leal a su lado, Stanton se subirá al tren del éxito hasta alcanzar la élite de la sociedad neoyorquina de los años 40. Haciéndoles creer que tiene poderes mentales.

Del Toro acepta que su protagonista tiene inspiración de uno o varios líderes políticos de México y el orbe.

"Pensé en todos, o en la mayoría, porque es el teatro de la ilusión sobre la realidad", dice, sin querer mencionar un nombre en particular.

"Son personajes paradójicos, que son falibles; siempre he abogado por la imperfección en mis historias, porque si no la permitimos nos sofocamos. Lo que es conmovedor de la película es que muchos de los personajes buscan el perdón".

Stanton se adentra en ese mundo macabro de los carnavales, donde se explota la condición humana a cambio del dinero, pero donde la tragedia también lo acecha con cada personaje.

Ya sea por medio de su propio mentor, del escéptico millonario que contrata sus servicios Ezra Grindle (Richard Jenkins) o de la misteriosa psiquiatra Lilith Ritter (Cate Blanchett).

"Me impactó el mundo que ofrecía el guion en cuanto lo leí: sabía que Guillermo haría una profunda historia humana, con una gran investigación hacia ese lado oscuro del ser humano", detalla Strathairn.

El filme, un homenaje al cine negro que tanto ama el cineasta, apenas conectó con la taquilla estadounidense, a la que llegó el 17 de diciembre pasado. Lleva recaudados allí casi 10 millones de dólares, cuando su costo de producción fue de unos 60.

Eso sí, la crítica la ha acogido con premios como el del National Board of Review. Y ha aplaudido también la actuación de Cooper.

Tomado de Reforma.