Espectáculos

Gabriela de la garza hace a un lado el miedo

México.- Gabriela de la Garza afirma no tener miedo de continuar su vida y reanudar actividades en su ámbito, a pesar de los casi seis meses en confinamiento debido a la pandemia. La actriz plasmó...
  • Por Editor04

México.- Gabriela de la Garza afirma no tener miedo de continuar su vida y reanudar actividades en su ámbito, a pesar de los casi seis meses en confinamiento debido a la pandemia.

La actriz plasmó una reflexión personal del duelo y de cómo lo ha vivido desde diferentes perspectivas durante la cuarentena, pues las pérdidas fueron varias. Tan sólo no salir a la calle y detener de golpe las actividades fue difícil para todos. Tal pensamiento quedó registrado en el libro virtual Creadores en aislamiento, proyecto de Conexión con el apoyo de Cultura UANL y Cultura UDG, en el que participaron más de 120 figuras de las artes plásticas, la literatura, la música, el cine, el teatro, la danza y las artes visuales.

Ha sido un vaivén de constantes emociones. De repente hay días buenos y otros, no tanto. Sigo buscando estos caminos, no está fácil. Hay cosas que están regresando a una especie de normalidad, pero hay que seguir luchando contra esta otra pandemia que es el miedo, pues mucha gente está instalada ahí, lamentablemente, y es peor que el mismo covid-19.

En el caso de los artistas, necesitamos de la ayuda del público para comenzar a salir a las salas y lo haga sin miedo, porque el miedo mata. Hay que poner las cosas en la balanza y ver otras estadísticas: ¿cuánta gente muere de cáncer, diabetes, influenza y de covid-19? Estamos saturados de información negativa, estamos muy asustados y eso nos impide ver el panorama. Hay que empezar a regresar a nuestra vida. Yo no tengo miedo, quiero regresar a mi vida como era, la extraño y la necesito, afirmó Gabriela de la Garza en entrevista telefónica con Excélsior.

De la Garza confió en que la reactivación de la industria del entretenimiento es posible y que hay que quitarse el miedo para reanudar el trabajo y la vida cotidiana.

Sí se puede reactivar nuestra industria que tanto necesitamos. Cuando se abrieron los cines yo fui a ver una película mexicana, Escuela para seductores, en este afán de salir, de respirar y volver a sentir un poquito de lo que era nuestra vida antes. Hay que reactivar la industria y hacerlo con todas las medidas de precaución necesarias, sin exponerse.

Aunque el cine está abierto al 30 por ciento, en esa ocasión mi familia y yo éramos los únicos en la sala. Esta lucha continúa, pero el aprendizaje es que no tenemos la vida comprada, por más planes que se hagan, pueden cambiar. Hay que vivir intensamente cada día que tenemos, aprender de ello, valorarlo y seguir caminando, porque quien no se adapte, se va a quedar atrás, acotó.

Es así que en la publicación virtual, disponible en las redes sociales de Grupo Conexión, la actriz aborda en un pequeño texto que hay que pensar afuera de la caja, en referencia a buscar nuevas formas de comunicación con las que volvamos a conectarnos con los demás.

Este libro virtual, por el momento, es un testimonio valioso que espero que en unos años futuras generaciones vean lejanamente como el momento que estamos pasando ahora y cómo salimos de esto los artistas.

Se trata de un momento importante para recapitular, individual y colectivamente, un montón de cosas, en cuanto a quiénes somos, qué es lo que hacemos, hacia dónde vamos, cuáles son los nuevos caminos y las nuevas formas de seguir creando, de seguir siendo.

¡Este es el momento! Es una vuelta de tuerca obligada en el trabajo y la vida de todos. No necesariamente tiene que ser algo negativo. Si bien ha sido difícil para todos, siempre de las crisis hay que sacar las oportunidades y el lado bueno, precisó.

En Creadores en aislamiento también participaron los escritores Elena Poniatowska y Xavier Velasco, las actrices Marina de Tavira, Mónica Huarte, Cecilia Suárez, Cecilia Roth, Susana Zabaleta y Diana Bracho, los músicos Joselo Rangel, Sabo Romo y Benny Ibarra, las cantantes Tania Libertad, Joy Huerta, Magos Herrera, Jaramar Soto y Lila Downs, los directores de cine Arturo Ripstein y Jorge Fons, y el escenógrafo Sergio Villegas, entre muchos otros, como parte de los testimonios de este libro.

El libro reúne un montón de posibilidades, desde diferentes puntos de vista, no sólo de artistas de diferentes disciplinas, sino desde diferentes idiosincrasias. Me conmovió que me llamaran y que surgiera esta iniciativa del Grupo Conexión y Nelly Rosales, productora de este proyecto, a quien conocí en el teatro. Me encantó participar, concluyó.

En teatro online

La actriz forma parte de la séptima sesión del proyecto teatral online de la productora Tercera Llamada, Live Online Now!, con la obra corta Su hijo, que se estrena el próximo jueves 3 de septiembre: Es una temática de transexualidad. Voy a estar con Ricardo Leguízamo y dirigida por Julián Segura, y estoy muy contenta. Sí pienso que el teatro es presencial y no hay vuelta de hoja, pero lo que estamos haciendo en línea es un acercamiento al proceso que tanto extrañamos y se necesita. Es otra manera de crear, que puede ser vista en México u otros países. Son cosas que se irán adoptando y hay que abrazar y consumir, es la salida que estamos teniendo los teatreros.

Tomado de excelsior.

Tags: