Espectáculos

Lanza cat power el disco covers

  • Por editorap3

Cdmx.- Entre los descalabros y el reconocimiento cosechado por Cat Power en la industria musical y que han consolidado su estatus de icono del pop rock independiente, la cantante ha aprendido que la lealtad es consigo misma y que los amigos y sus convicciones personales pueden variar cada día.

Vaya que Charlyn "Chan" Marshall, su nombre de pila, tiene mucho que decir sobre sus 30 años de trayectoria, los 50 años que cumplirá este 21 de enero, los altibajos que le han asestado varios ejecutivos discográficos, las propuestas que ha rechazado, lo inigualable de la maternidad y, sobre todo, el disco Covers, que lanza este viernes.

"La experiencia me pone en esta posición de hacer lo que quiero. Soy una mujer de convicciones y de aprendizaje, cumplo años el siguiente fin de semana y soy la más feliz.

"Soy madre soltera y vivo con un niño que me enseña cada semana, cada día, cada mes, cosas distintas. Estar con él día a día es un desafío. Él es el gran regalo de mi vida, además de mi abuela. Me siento agradecida con la vida por tenerlo y siempre quiero estar saludable para él", acota, en entrevista desde su casa, en Miami.

Madre de Boaz, quien cumplirá 7 años en abril, y eterna cuidadora de sus perros, Mona y Paloma (menciona a Abuelo, quien murió hace cuatro años y se le entrecortan las frases), Cat Power acepta que si bien sus disqueras anteriores le habían pedido grabar nuevas versiones de éxitos probados, sentía que no era el momento.

"Me lo pidieron en dos ocasiones y no quise. Ahora cambió todo, hice un disco con 12 de mis canciones favoritas, de las cien que tenemos siempre cada año, o que pueden tener unas modificaciones, pero que ahí están, y me siento muy cómoda con lo que canto y lo que expreso y con mi visión de esas versiones", afirma.

En Covers, la variedad resume en fracciones breves algo de su gusto musical por décadas. Viene "I'll Be Seeing You", de Billie Holiday; "Unhate", conocida como "Hate", de su disco The Greatest (2006); "White Mustang", de Lana Del Rey; "Bad Religion", de Frank Ocean, y "Here Comes a Regular", de The Replacements.

"Son las que se te quedan, con las que vibras, las que me gustan. Son como una segunda piel en tu propio cuerpo y las cuidas y asumes como tuyas", apunta sobre el sonido, mucho más dramático y desnudo, que le acomodó a cada letra, muy a su estilo.

Aunque perteneció por más de 10 años a Matador Records y ahora está firmada con Domino, la también actriz y modelo reafirma su postura respecto a los reveses que vivió con la primera disquera (casa de Interpol y Queens of the Stone Age), que la eliminó de su elenco sin avisarle.

"Esa experiencia fue horrible, muy difícil. No me dijeron ni adiós, pensaba que era mi familia, y fui abandonada de una pinche pendeja manera. Fue doloroso y por un año me sentí fuera de la comunidad mexicana. Conocí a muchísima gente a lo largo de mi vida y ellos me rescataron", expresa, y menciona a los amigos que se hicieron presentes, como Nick Cave, los integrantes de Sonic Youth, Wayne Coyne, Bill Callahan, Eddie Vedder y Dave Grohl.

A Chan, o Cat, como quieran decirle, le entusiasma el retorno a los conciertos en vivo, a la gira que postergó en tres ocasiones entre 2020 y 2021.

"Ojalá me inviten a tocar a México es necesario", concluye.

Tomado de Reforma.