Juárez

Alistan tercer encuentro internacional de humor gráfico la línea de fuego

  • Por Editor Turnoc
Alistan tercer encuentro internacional de humor gráfico la línea de fuego

Juárez.- En uno de los puntos nodales de la migración mundial, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se llevará a cabo el Tercer Encuentro Internacional de Humor Gráfico ‘La Línea de Fuego’, que este año aborda como temática central la migración bajo el lema ‘Estamos Unidos los Humanos’.

El evento busca visibilizar este fenómeno y hacer un llamado a la solidaridad, la empatía y la unidad. Ésta es la primera ocasión en la que el encuentro sale de la Ciudad de México para ‘invadir’ la zona fronteriza con los dibujos de caricaturistas como Darío Castillejos, Ángel Boligán y Camila de la Fuente, así como colectivos de arte urbano.

“El abordaje de este tema tan complejo a través de las artes gráficas y, en específico por la caricatura, se debe a las bondades con las que cuenta este tipo de expresión, ya que la caricatura va más allá de la intelectualidad, tiene una capacidad de reproducción masiva y es más cercana a la gente, al contar historias con un lenguaje coloquial pero muy penetrante”, afirma Edith Leija, directora editorial de la sociedad de caricaturistas, Cartónclub.

El encuentro consta de cuatro actividades:

● Una exposición urbana

● Un mural

● Un taller con niños migrantes

● Cápsulas sobre migración

La exposición consiste en una pega de carteles intervenidos por los artistas participantes. Estos impresos estarán en las calles, caminos y puentes de Ciudad de Juárez, porque ahí es donde se concentra buena parte de la población migrante. La idea es brindar información y datos útiles para que sepan ante qué instancia acudir en caso de un incidente o en dónde pueden encontrar comida o alojamiento.

Al respecto, David Boligán, director de Cartónclub señala que “hay muchísimo tráfico migrante en las calles de Ciudad Juárez y sin importar su lenguaje, sus circunstancias o su región de orígen podemos conectar con ellos a través de la gráfica, porque es un lenguaje universal y didáctico. Más allá de la expresión cultural que implica esta exposición, se trata de una acción social enfocada en auxiliar a los migrantes en su peregrinaje”.

El mural también hará alusión al tema migrante y estará a cargo de los moneros y artistas del Colectivo Rezizte y Puro Borde. La obra se realizará entre el 23 y 25 de septiembre. Los interesados podrán seguir el avance del mural, hasta ver el resultado final, a través de las redes sociales.

Estará ubicado en Avenida 16 de Septiembre #758, colonia Partido Romero, Ciudad Juárez, Chihuahua. A un costado de la panadería Rezizte.

Un taller para dar voz a los niños migrantes

Los menores no acompañados conforman uno de los grupos más vulnerables de la población migrante, que cruzan la frontera de México rumbo a Estados Unidos, para huir de la violencia en sus países y buscar un futuro con más oportunidades laborales. Hasta julio de 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM) devolvió a su país de origen a más de 54 mil migrantes, de los cuales cerca del 6% eran menores de edad que viajaban solos.

Ante esto, La Línea de Fuego contará con un taller de gráfica para niños, que se realizará el 23 de septiembre. De acuerdo con los organizadores, los menores que pasan por los albergues no tienen una idea clara de lo que les depara el futuro, algunas veces no hablan español y, por esta razón, les es muy difícil articular frases para expresar sus necesidades más básicas. Con el taller, se busca que aprendan a expresar sus ideas, deseos y a comunicar su historia a través del lenguaje gráfico.

Cápsulas sobre migración

El evento también contará con una serie de cápsulas en las que los caricaturistas y artistas invitados abordarán diversos temas en torno a la migración y la percepción que se tiene de este fenómeno en una urbe como Ciudad Juárez.

“Todas las actividades del encuentro parten de generar diálogos de valor a través de la imagen, en concreto la caricatura, la cual normalmente asociamos con el humor y la diversión, pero las imagen son tan versátiles que lo mismo se pueden usar para comunicar mediante la risa como para puntualizar una problemática de gran magnitud como lo es la migración”, afirma Paul Cano, director creativo de Cartónclub.

Dichas cápsulas se transmitirán a través de las redes sociales de Cartónclub y participarán caricaturistas como Darío Castillejos, presidente de Cartónclub y Premio Nacional de Periodismo 2012, 2014, 2015 y 2018, así como Camila de la Fuente, una monera de origen venezolano que, en carne propia, ha vivido la experiencia de la migración.

El Tercer Encuentro Internacional de Humor Gráfico ‘La Línea de Fuego’ es organizado por Cartónclub en colaboración con Fábrica de Cultura A.C. En ediciones anteriores logró reunir a 60 invitados internacionales, 17 países invitados y más de 10 mil asistentes.

Comunicado de prensa.