Juárez

Concluye upnech diplomado en atención integral de la violencia sexual

  • Por Editor Turnoc

Nuevo Casas Grandes.- En el campus Nuevo Casas Grandes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) concluyó el Diplomado en Atención Integral de la Violencia Sexual en la Niñez y Adolescencia, impartido por el Centro de Estudios y Educación Virtual (CEEV) de esta institución.

Un total de 40 participantes finalizaron su capacitación, entre ellos personal de la UPNECH y trabajadores de la organización Sin Violencia A.C. de Ciudad Juárez, quienes fueron enlazados por medio de María del Pilar Rivero, iniciadora del diplomado y la Especialidad en Atención Integral a la Violencia Sexual en Menores de Edad.

El diplomado estuvo dirigido a personas que se desempeñan en áreas de atención a la violencia sexual y constó de cuatro módulos con diversos temas, que comenzaron en mayo y terminaron en octubre del presente año, en cada uno se contó con clases sincrónicas en la cual se tuvo de invitados a expertos en las temáticas.

El primer módulo abordó las cuestiones generales de la violencia, desde la sociopolítica hasta la violencia en adultos; el módulo dos trató el marco legal y los protocolos de actuación en casos de violencia; en el tercero se analizaron los modelos de intervención en caso de abuso sexual; y el cuarto culminó con los enfoques de educación en sexualidad en distintos ámbitos.

El diplomado virtual fue una adaptación del presencial que se impartió hace dos años, en aquella ocasión, las y los diplomantes continuaron con la Especialidad en Atención Integral a la Violencia Sexual en Menores de Edad.

Graciela Velo, directora del CEEV, informó que en cuanto estén concluidos los procesos administrativos, se planeará la ceremonia virtual de clausura para los y los participantes.

El rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, manifestó la importancia de continuar implementando herramientas que les puedan ser útiles tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.

Boletín informativo SEYD.