Juárez

Elige upnech nuevo casas grandes a su mascota institucional

  • Por Editor Turnoc

Nuevo Casas Grandes.- Con el objetivo de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Campus Nuevo Casas Grandes lanzó la convocatoria “Creación de Mascota Institucional” dirigida a estudiantes y egresados.

En total se recibieron 15 propuestas para el concurso, las cuales fueron exhibidas en la Sala Audiovisual del mencionado Campus, para que la comunidad universitaria pudiera ir a conocerlas y de igual manera se invitó a los jueces a evaluar las participaciones al respecto.

Como invitados especiales asistieron los artistas plásticos Julipan Hernández y Julián Rodríguez, ceramista y pintor respectivamente, también a un representante del área de diseño gráfico, así como a la diputada local por el distrito 01.

El evento fue encabezado por el director del campus NCG, la coordinadora de Extensión y Difusión Universitaria, así como un asesor académico que estuvo involucrado desde la realización hasta el lanzamiento de la convocatoria.

En la evaluación de las propuestas los jueces tomaron en cuenta aspectos como la originalidad y el diseño de las propuestas y que el animal o personaje que elegido como mascota sea representativo de la región, además de que el mensaje que transmita vaya de acuerdo a la misión, visión y valores de la UPNECH.

La mascota institucional ganadora fue una guacamaya, propuesta por las alumnas de sexto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa, Paulina Salgado Ochoa y Yamilet Escalante Quezada.

Esta ave es emblemática de Paquimé, ya que aunque fue importada del sur del país se encontraron vestigios de criaderos de guacamaya en la región. La guacamaya conocida como "roja" (ara macao) se encuentra ya extinta, pero la ara militaris (guacamaya verde) aún puede observarse en la sierra de Casas Grandes.

El segundo y tercer lugar presentaron un tecolote, también conocido como búho, que simboliza la inteligencia, el análisis, la sabiduría y el conocimiento.

El segundo lugar se lo llevó la alumna Tania Amaro Ortiz, alumna del segundo semestre de Licenciatura en Pedagogía. Y el tercer lugar Saraí Castañeda Sabinas, egresada y quien cursa la Maestría en Educación Campo Práctica Docente.

El Director del Campus Nuevo Casas Grandes felicitó a todos los participantes y resaltó la necesidad de que el alumnado se sienta identificado con una mascota institucional cuya propuesta emanó de ellos mismos.

Por su parte, el Rector de la UPNECH enfatizó el éxito de esta convocatoria al haber recibido tantas propuestas y la manera en que manera esto impactó en el desempeño estudiantil para generar identidad universitaria.

Boletín informativo SEYD.