Juárez

Inicia ut paso del norte trámite para registrar revista científica

  • Por Editor Turnoc

Juárez.- La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) inició el procedimiento para registrar ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR) su propia revista de índole científica.

El órgano de difusión digital será denominado Basachi, que en lengua rarámuri significa Coyote; su objetivo será el de publicar artículos de investigación de autores de todo el mundo y tendrá una periodicidad de publicación de cada seis meses.

Amado Tovar Vázquez, gestor del proceso y docente de Ingeniería Industrial de la UTPN, indicó que para dar de alta la revista se tiene que cumplir con tres pasos, el primero de ellos es la etapa del dictamen.

En esta primera gestión se registra el nombre y se indaga si no hay otra obra que presente el mismo título, para ello se llena un formato ante Indautor en el que se determina al representante legal, que en este caso será el rector Ulises Martínez Contreras y el gestor del proceso Amado Tovar.

En la segunda etapa, denominada dirección de reserva, se envía ante Indautor el nombramiento oficial del rector, así como el decreto del Congreso del Estado en el que se le dio creación de la Universidad Tecnológica Paso del Norte y la documentación del gestor del proceso.

Como tercer paso se da la obtención del Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN), que identifica todas publicaciones periódicas y recursos continuos, de cualquier soporte, ya sean impresos en papel o en formato digital.

El gestor del proceso aseguró que se está trabajando en la segunda etapa con el envío de toda la documentación que requiere la dirección de reserva de INDAUTOR.

Indicó que una vez que se cumpla con todo el procedimiento ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, el proyecto que se tiene para Basachi es publicarla en la página www.utpn.edu.mx de manera semestral, luego de haber sido revisada por un comité técnico.

Boletín informativo SEYD.