Juárez

Obtiene periodista paseño el premio pulitzer

  • Por Alfredo Editor
Obtiene periodista paseño el premio pulitzer

Ciudad Juárez.-  El periodista paseño Luis Fernando Carrasco Ávila fue galardonado con el prestigiado Premio Pulitzer 2022 por su participación en un trabajo editorial denominado ‘La gran mentira’, elaborado por el periódico Houston Chronicle, y en el que se abordó el tema de la elección presidencial de los Estados Unidos en 2021.

En esta serie de editoriales, Lisa Falkenberg, Luis Carrasco, Michael Lindenberger y Joe Holley examinaron décadas de intentos republicanos de difundir conceptos erróneos sobre el fraude electoral y restringir los derechos de voto. ‘The Big Lie’ (“La Gran Mentira”) le valió al Houston Chronicle su segundo premio Pulitzer en 2022.

“Me siento muy emocionado y muy orgulloso de haber obtenido esta distinción, aunque el día en que me lo dijo mi ex editora no sentí nada. Era tanta la sorpresa y las emociones que no lo podía asimilar. Aún no me la creo”, dijo entre risas de nerviosismo el ex redactor editorial y miembro del consejo editorial de Houston Chronicle, quien ahora labora para el Seattle Times, en el estado de Washington.

Con casi 20 años en el ejercicio periodístico, el originario de El Paso pero criado en Ciudad Juárez comentó que antes de unirse al Houston Chronicle, en 2019, formó parte de la junta editorial del Arizona Daily Star en Tucson, donde recibió varios premios estatales por artículos editoriales y de columna. 

“Aunque lo soñé es algo que no te imaginas porque a veces, y como residentes fronterizos, tenemos complejo de inferioridad al sentirlos aislados al pensar que nadie saldrá de aquí, El Paso”, expresó el galardonado, quien en breve recibirá la medalla y una compensación económica como parte del premio de periodismo más importante en Estados Unidos.

Manifestó que el proyecto ganador se enfocó en diferentes aspectos de lo que eran las elecciones presidenciales y las restricciones impuestas por el entonces presidente Donald Trump, en especial en Texas, en el que se sembró el miedo electoral bajo la figura de ‘fraude’.

“La meta era educar en el sentido de desmentir las alegaciones de parte del ex presidente Trump y de algunos funcionarios públicos, como el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el procurador Ken Paxton”, comentó el editorialista.

Indicó que el trabajo era demostrar que el fraude no existía de la manera en que se estaba intentando pintar y concientizar a la gente de que la mayoría en la legislatura estatal en Texas logró restringir el voto basado en mentiras y el miedo electoral cuando realmente no existía. Al final se impuso Joe Biden con amplia ventaja de votos electorales.

Para Carrasco, el trabajo realizado fue un verdadero trabajo de equipo y lo calificó como un buen trabajo: “la temática correcta en el lugar indicado y en el momento indicado. Me parece que eso fue los que atrajo la atención de los jueces del Pulitzer”, agregó el columnista al resaltar que la presencia de la pandemia lo hizo un poco complicado.

Explicó que con este antecedente en las próximas elecciones cualquier cosa puede pasar, porque los republicanos tomarán más poder. “Hay mucha incertidumbre y aunque suene exagerado la democracia está en peligro, ahora eso es factible”, finalizó, no sin antes agradecer la muestras de apoyo de amigos, conocidos y extraños, quienes al enterarse lo han felicitado y deseado lo mejor.

Con información de El Diario del Paso