Juárez

Ya está en chihuahua variante delta: especialista

  • Por Editor Turnoc
Ya está en chihuahua variante delta: especialista

Juárez.- El neumólogo José Luis Alva y Pérez advirtió que la variante delta, mutación del Covid-19, ya está presente en Chihuahua, por lo que exhortó a la población a extremar las medidas sanitarias.

Dijo que la Secretaría de Salud del Gobierno federal envió una alerta al sector salud que la autoridad en Chihuahua ha evitado difundir desde la semana pasada.

Señaló que de 13 muestras analizadas, 7 fueron confirmadas como pertenecientes a la variante delta, cuya mutación tiene una mayor capacitad de contagiosidad.

“Existe mucha especulación sobre esta cepa. Pero lo cierto es que su mortalidad es igual al Covid-19, pero con una mayor capacidad de penetrar las células”, advirtió el especialista.

Indicó que este virus pronto desplazará a otras variantes. Se contagiarán las personas que no se cuiden, sobre todo los que piensan que esta pandemia ya acabó en Chihuahua.

“En los hechos, el riesgo de muerte es muy alto en personas con comorbilidades al virus. Pero también para los que son sanos, pero que su organismo presenta debilidad en su sistema inmune”, enfatizó.

Dijo que la muestra estudiada presentó otra variante llamada como alfa. Sin embargo, no tiene riesgos diferentes a Covid-19, por lo que la autoridad está concentrada en la conocida como delta.

Indicó que las medidas de higiene ya conocidas como lavarse las manos con agua y jabón, utilizar un gel sanitizante, conservar la sana distancia y usar cubrebocas, siguen siendo efectivas.

Anteriormente, el especialista había señalado que con el aumento de la movilidad y el relajamiento de las medidas sanitarias, era probable que la aparición de la variante delta apareciera en Ciudad Juárez y El Paso a finales de este mes.

“Definitivo, aparecerá confirmada esta variante. Es cuestión de tiempo. Podría ser nuestra cuarta ola en Ciudad Juárez”, concluyó el también miembro del Consejo Nacional de Neumología.

Con información de Norte Digital.