La Fuente

#El mostachón de la pandemia #El reptorzuelo se desboca #El borrego frito de tena #El auditor pisa papeles

  • Por Editor R
#El mostachón de la pandemia #El reptorzuelo se desboca #El borrego frito de tena #El auditor pisa papeles

PUES finalmente se dio el cambio en el pri de la manera más inesperada, la verdad de las cosas. Durante tres años, los militantes auténticos del tricolor chihuahuense pidieron la destitución de Omar Bazán. Alito Moreno y sus allegados se voltearon para otro lado, ignoraron la demanda y echaron su gato a retozar. Empero, bastó que Chela Ortiz exigiera la salida de su antes protegido para que esto se convirtiera en realidad. Si que tiene peso la ex senadora para que le hayan cumplido la petición en un abrir y cerrar de ojos. Nada mal le fue a Omar, pues amarró otros tres añitos su permanencia en el congreso a través del primer lugar de la lista de pluris. Sin embargo, falta que le cumplan porque del plato a la boca se cae la sopa y en política, como ya se sabe, no hay nada escrito. Si le cantan el corrido no solo podría perder el sitio en la lista sino pedir de rodillas que le dejen ir en paz a cualquier otro lugar del mundo. Ahora falta ver qué papel hará Alejandro Domínguez como presidente del comité directivo estatal del tricolor. Las preferencias políticas del tricolor andan por los suelos según las encuestas y habrá qué conocer el proyecto de Alejandro para saber por dónde correrá el agua de aquí a agosto.

EL REPTORZUELO piensa que si esconde la cabeza bajo la tierra nadie le verá, igual que una avestruz. Luisito Fierro, El Parientón, el que cobra en la mínima casa de estudios, cree que puede tapar el sol con un dedo. O seáse, estima que si bloquea a La Opción de Chihuahua en la red de la universidad autónoma de Chihuahua, nadie sabrá de sus triquiñuelas y rapacería. En realidad trata de imitar a su jefe Corral en eso de jugar doble cara en materia de libertad de expresión. Pero está mal informado de más, pues los trabajadores de la universidad cuentan en su mayoría con teléfonos celulares. Pasó a la historia la vieja y arcaica represióm que transitó de la quema del papel al bloque de las redes. No le alcanza tanto su poder, en este momento, para restringir el internet en los móviles, ni que fuera Zuckerberg para hacer algo así. Y que conste que la denuncia la hizo Ricardo Moncayo, el secretario general del sindicato de trabajadores administrativos de la uach. Fierrito no paga las cuotas a pensiones, no reconoce el derecho de los trabajadores administrativos, sobaja a los catedráticos de las escuelas, dilapida los recursos públicos, envía al sótano a la universidad y así quiere que nadie diga nada. Ay, Luisito, ya madura.

FUE un borrego eso de que Carlos Tena metió un escrito para solicitar reintegrarse a la alcaldía en Cuauhtémoc. El edil no tiene por ahorita eso en mente y está dedicado cien por ciento a sus tareas de rehabilitación. En realidad, el borrego fue creado por el alcalde sustituto Romeo Morales y por su secretario, Francisco Saénz Soto. El primero busca la candidatura a la diputación local y el segundo a la presidencia municipal de la tierra de la manzana. Ambos tienen el alma tricolor y acordaron con el depuesto Omar Bazán ser candidatos por aquellos lares. Así que, el rumor de que Carlos Tena había depositado en la alcaldía un escrito para solicitar su reingreso, no es más que un plan para llamar la atención y pedir reflectores. En realidad, como bien se sabe, como le hizo incluso Javier Garfio en su momento en Chihuahua, lo único que tendría qué hacer es avisar que regresa y no pedir permiso. Se trata de un derecho potestativo que no requiere autorización, así que no manejaron bien el rumor. Sin embargo, algunos se tragaron el sapo sin tomar agua, o hicieron barbacoa del borrego y se indigestaron.

QUIÉN sabe de cuál fumarán en la secretaría de salud pero recomendaron pasar al color mostaza en el semáforo epidemiológico. Que es una mezcla de amarillo con naranja, dijo Corral, en una entrevista realizada en Ciudad Juárez. Ya suena a chunga, la verdad de las cosas, sin seriedad, que un asunto de esa naturaleza sea tratado de esa manera. Está bien que ya la hallan legalizado pero falta que entre en vigor el reglamento y deberían esperarse a que se sociabilice el tema. Que en la escala de colores de pantone, ésa que tienen en las sucursales de la sherwin willian, aparece la mezcla de colores de donde surge el mostaza como una alternativa sicodélica para el momento que vive la pandemia en el estado. Los funcionarios de la secretaría de salud deberían ser ingeniosos pero en las medidas sanitarias que se adopten en Chihuahua. Deberían analizar con seriedad y talento las formas en que podría reducirse la ola de contagios en la entidad y no tratar de tapar el sol con un dedo. En otros estados del país las autoridades se han avocado a disminuir el número de casos de coronavirus, como es el ejemplo de Campeche. En algunos lugares se ha promovido el consumo de dióxido de cloro, las ozonoterapias, el uso regulado de invermectina, la sana distancia real, en fin, acciones concretas que auxilien en este asunto. Pero salir a decir que le cambiarán el color al semáforo para aparentar una realidad inexistente, es ciertamente otra cosa.

A VER si no se enoja El Paisita con el auditor superior del estado porque le anda arrugando la camisa. Es que, sabrá dios las razones, Héctor Acosta metió al baile al Fefi en el informe técnico contable de comunicación social correspondiente al año 2019. Detectó que la coordinación de comunicación social no presentó las pruebas para acreditar el servicio que prestó la empresa Siglo XXV, tan solo en el mes de noviembre del 2019. Así que el auditor le clavó las banderillas al director de Tiempo La Noticia Digital, (cuya razón social fue citada líneas arriba) pero en realidad perjudicó a El Paisita. Acaso no sabrá Héctor Acosta que cuesta caro vivir en Coyoacán, cerca de La Casa Azul, que fuera propiedad de Frida Kahlo, remodelada por Diego Rivera y en donde fuera hospedado Trotsky. Hay que trasladarse a las mañanera de amlo, levantar la mano una o dos horas y soltar la pregunta que le llega al whats app desde palacio. No es cosa fácil, en serio, así que el auditor debería saber esto y en base a ello podría ser más complaciente si no se acredita en tiempo y forma el servicio prestado, que hay valores entendidos más elevados que colocar un banner de amance sin adeudos. La verdadera noticia del asunto es que Corral le da a Felipe Fierro 564 mil pesos por mes cuando prometió otra cosa y ponchar las carretas que llevaban los cerros de dinero del ex gobernador. Pero, en fin, ¿no que no tronabas, pistolita?

EL que quiera azul celeste que se encueste, les dijo Mario Delgado a todos los aspirantes. Es decir, todos los que quieran ser candidatos a alcaldes, deberán pasar por la prueba de los hechos. Igual les dijo el delegado Joserra Enríquez y obviamente, en ese tenor se encuentra Juan Carlos Loera, el precandidato a gobernador. Así que es puro chisme sin fundamento eso de que ya está amarrado El Chanclas en la capital del estado y El Mangas en Ciudad Juárez. Igual sigue en la pelea Marco Quezada en Chihuahua y El Súper Mocken en la frontera. Ciertamente, Mario Delgado recibió a los aspirantes y dialogó con ellos sobre el proceso de morena para abanderar una candidatura. Pero de ahí a que se haya producido algún amarre con la dirigencia nacional, o con el delegado, menos aún con Loera, pues no hay nada. Juan Carlos Loera ha defendido como nadie el derecho de la doctrina monroe morenista, es decir, morena para los morenos. Así que involucrarle en el tema de que ha palomeado esos candidatos externos, que provienen del pri o del pan, contra los que ha luchado, pues resulta ser nada más que una falacia. Nada más hay que releer su discurso de apertura de precampaña en Ciudad Juárez el pasado domingo para conocer su postura política en torno a este asunto. Así que, el que quiera azul celeste que se encueste, no que se acueste, no hay que confundir.