La Fuente

#¿Falseó el informe previo gema chávez? #Se fue grande corral #Se topan loera y el caballo #Semana crucial en el pan

  • Por Editor R
#¿Falseó el informe previo gema chávez? #Se fue grande corral #Se topan loera y el caballo #Semana crucial en el pan

HIZO bien Alejandro Domínguez al no hacer cambios en la coordinación de la fracción parlamentaria del pri. Es decir, lisa y llanamente, seguirá al frente la diputada Rosy Gaytán. Lo más probable es que el nuevo presidente del CDE intente unificar a los miembros de la fracción. Es decir, que regresen El Chú Velázquez y Bety Chávez, que han andado sin rumbo y desorientados en el andar legislativo. Al menos eso será para empezar, pues es obvio que el presidente del tricolor requiera de su alfil para operar al interior del congreso del estado. La sombra se verá de inmediato en la sesión del pleno donde sea votada la solicitud del súper préstamo. Ahí se verá por dónde correrá el agua en materia congresional. Alejandro hizo ya la presentación de Chela Ortiz como candidata oficial del tricolor para la gubernatura. Fueron apenas esbozos del proyecto político. Chela tiene una amplia experiencia y sabe que todo esto es pian pianito y que los pasos se dan lentos pero seguro. Será la segunda mujer que aspira a la gubernatura, después de Maru Campos. No se sabe bien a bien qué tal se lleven pero por la víspera del contexto político, los partidos, los grupos y las relaciones políticas de ambas, pues se entiende perfectamente cómo estarían las cosas.

PARECE que a Gema Chávez, la fiscal anticorrupción en el estado, le hace falta un buen abogado. Es que, lisa y llanamente, podría ser procesada por falsear declaraciones ante una autoridad judicial. Es que, en el amparo 542/2020-1 tramitado ante el cuarto juzgado de distrito con sede en Ciudad Juárez, le acusaron de eso. El abogado de la maru, cuya acusación fue reproducida en los considerandos de la resolución que negó la suspensión definitiva a la alcaldesa, hizo esa afirmación. La historia es que el juez Oswaldo Torres Sandoval, juez de primera instancia del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial Morelos, habría declarado que Gema intentó ejercitar la acción penal en contra de la maru. Sin embargo, al momento de ser requerida por  el juez de distrito para que a través de un informe previo informara si esto fuera cierto, Gema negó rotundamente los hechos. Es decir, de ser cierto esto, habría rendido un informe previo falso que podía costarle un proceso penal de carácter federal. Ciertamente, habría todo ello de ser probado necesariamente en un juicio paralelo pero sin lugar a dudas se trata de una situación jurídicamente grave. A los jueces federales no les gusta que les mientan, menos en informes previos cuando se trata de autoridades en un juicio de amparo. La diferencia es que estos juzgadores si proceden a darle consecuencias a esos temas.

SE FUE grande El Paisa con el aumento que hizo del súper préstamo a veinte años. No se sabe bien a bien si fue solo bloof o realmente está seguro. La lógica y el sentido común apuntan a que no pasaría la prueba de los votos en el pleno. Sin embargo, pues en política todo es negociable y para eso hay que recordar hace cinco años lo que ocurrió. Eso de pedir 1,898 millones de pesos, mucho más del préstamo solicitado inicialmente, puede ser una carta que intenta asustar con el petate del muerto. En la comisión de presupuesto, ciertamente, salió favorable la votación, con tres votos para la causa y solo en contra el de Benjamín Carrera de morena. Habría qué valorar el mensaje de Misael Máynez, el diputado del partido encuentro social, que se hizo ojo de hormiga y no asistió a la sesión de comisión y eso que hubiera podido hacerlo mediante zoom. Así que en el pleno será otra la historia, si no es que existen ya acuerdos palaciegos para sacar adelante el súper préstamo. Corral podría prescindir del voto de morena si a cambio tuviera en sus manos todos los de la chiquillada política. El pri se moverá en otro sentido, seguramente, con la nueva dirigencia, y esos votitos se volverán azules. Pero habrá qué ver por dónde corre el agua esta semana. Será muy interesante darle seguimiento al asunto y, asegúrelo, habrá consecuencias sobre esto.

ENRIQUE Rascón Jr, el particular de Omar Bazán, se fue a Aguascalientes con su jefe político. Es que, se sabe, el ex presidente del comité directivo estatal del tricolor, le pidió viajar para auxiliarle en su nueva tarea. El tema es que Enrique Rascón será el suplente de Omar Bazán en el congreso local, en la próxima legislatura, si es que le cumplen. Pero por lo pronto, si no regresa de Aguascalientes, asumiría esa curul el profe Diógenes Bustamante Vela. El profe podría disfrutar unos meses, muy buenos, de esa diputación. para ejercitar el arte de la legislación. Son al menos 150 mil morlaquillos los que engrosan la cartera de los diputados cada mes, así que no habría manera de dejarlos ir. Esos si que no tienen desperdicio, como luego dicen los seudo analistas de la política local. Rascón se fue a España a estudiar una maestría pero hizo su regreso de forma repentina. De inmediato se sumó al comité directivo estatal como secretario privado de la presidencia. Ahora que Omar fue exiliado en Aguascalientes por la furia de su madrina Chela Ortiz, no tuvo más remedio que empacar sus maletas e irse junto con el legislador. Pero primero amarró la promesa de ser el suplente de Omar Bazán en la próxima legislatura. Sin embargo, algunos opinan que la ida de Bazán no tiene regreso y que Diógenes deberá ocupar esa curul de aquí a agosto en que se acabe la legislatura. No hay manera de que el ex presidente del PRI estatal vaya a Aguascalientes y vuelva cada martes y jueves. Así que anótelo: Diógenes Bustamante podría irse de suplente en lo que resta de la actual legislatura y Enrique Rascón sería el suplente de Omar en la siguiente. Ah jijos.

JUAN Carlos Loera y El Caballo Lozoya se toparon el sábado en un restaurante del distrito uno. Corteses y cordiales, ambos precandidatos extendieron la mano para saludarse. Fue bien visto en el restaurante alma mía que el precandidato de morena se levantara de su mesa y se dirigiera al lugar en donde estaba el alcalde de Parral con licencia. El Caballo estaba con Miguel Vallejo, ex diputado local y ex dirigente estatal de Movimiento Ciudadano. Juan Carlos Loera estaba con un periodista que atinadamente captó el momento del saludo entre ambos aspirantes. Dialogaron brevemente sobre las campañas que se avecinan y el proceso electoral en general. El común entre Loera y Lozoya es que los dos son precandidatos únicos en sus respectivos partidos. No están sujetos a la presión que por ejemplo se vive al interior del partido acción nacional. Loera camina cuatro horas diarias en los barrios de distintas ciudades de la entidad. Con el ejercicio Mi Prioridad Eres Tú se ha dedicado a tocar puertas, literalmente, no es metáfora, para conocer de viva voz de la ciudadanía el proyecto de estado que les gustaría ver. No hace política ortodoxa Juan Carlos, pues la ha aprendido directamente de López Obrador, en aquella gira por los estados unidos con el entonces aspirante a la presidencia de la república.

ESTA será sin duda la semana crucial en la elección interna del partido acción nacional. El próximo domingo, los panistas saldrán a votar por el candidato de sus preferencias políticas. Entre el maderín y la maru saldrá el abanderado albiazul a la gubernatura. El gobernador convirtió en una elección de estado el proceso interno de ese partido político. Su obsesión por descarrilar a la alcaldesa del proceso le ha llevado a utilizar todas las instituciones públicas bajo su mando. No es solo la fiscalía general del estado, desde donde se le persigue, sino también a través de la función pública, la fiscalía anticorrupción, la secretaría general de gobierno, la coordinación de comunicación social y en fin, todas las dependencias. Este hecho marcará la historia de Chihuahua, pues nunca en la historia local se había visto semejante despropósito en la política. Por su parte, maru salió a medios a enviar un mensaje de calma y certeza. Tengan la certeza de que, haga lo que haga el gobierno en contra de una servidora, el 24 de enero por la noche estaremos juntos, ustedes y yo, celebrando el triunfo y preparándonos para para refrendar la gubernatura del estado para el PAN y por el bien de los chihuahuenses. Por un gobierno humanista, juntos hasta la victoria, muchísimas gracias. Así están las cosas por el momento. Así que, habrá que estar listos y preparados para el cardiaco cierre de la precandidatura, no porque esté cerrada la competencia, pues ahí no hay duda alguna, sino por la persecución jurídica y policial que subrayará el escenario.