La Fuente

#Le arrebata marko a corral las candidaturas #Reservan 5 años plan de hiper internet #En cobach, lucran con libros

  • Por Osbaldo M
#Le arrebata marko a corral las candidaturas #Reservan 5 años plan de hiper internet #En cobach, lucran con libros

LOS cuatro fantásticos que aspiran a la candidatura del PAN a la presidencia municipal, desataron sus pasiones. Luego del acuerdo el viernes por votación unánime en el seno de la permanente albiazul, los caballos se desbocaron. Marco Bonilla, Miguel La Torre, El Pony Lara y Miguel Riggs, se perfilan para competir por ese espacio. La capital del estado es totalmente terreno dominado por la maru, así que algo tendrá que ver la precandidata a gobernadora a la hora de las definiciones y durante el desarrollo del proceso interno. Es probable que dos de ellos no lleguen a la votación, según se sabe entretelones panistas. Podrían ser Marquito Bonilla y El Mini Pony los que si lleguen a la recta final de la competencia. Algo sabía Miguel Riggs que presentó en San Lázaro su carta intención para reelegirse como diputado federal por el sexto distrito, pues no empatiza que se diga muy bien con la militancia. Por otro lado, el diputado local Miguel La Torre se apostó con El Maderín pero no se sabía que habría elección interna en el pan de la capital del estado y se fue por la borda el dedazo que caería como rayo desde palacio. Es obvio que ahorita tiene el poder el que tiene la militancia, ahí donde los espera Paquito Navarro, por la avenida Ocampo. El que haya trabajado en el comité municipal y le haya puesto el ojo al padrón y los militantes, se llevará de calle la elección. Está así que como muy claro el panorama, aunque ya se sabe, en la política no hay nada escrito y las cosas pueden cambiar de un momento a otro.

QUÉ bárbaro Marko Cortés tan songuito que se veía y resultó que al final le arrebató todas las canicas a Corral. Es que en todos los municipios que se designarán candidatos por acuerdos, será el comité ejecutivo nacional quien tenga mano. Tanto para alcaldías como para diputaciones, sindicaturas y regidurias, será el CEN el que haga las nominaciones. O séase, no le dejó nada a Corral y a El Maderín se le desfondó la mitad de su precampaña porque había prometido el cielo y las estrellas en los municipios de la zona centro sur del estado a quien le ayudara en su proyecto. A ver si Corral no se sale del PAN y se va al PRD o a Fuerza Social, o hace alguna caravana de la dignidad o tal vez dicte una orden de aprehensión contra Trump para agarrar punch porque ese round lo dejó desinflado y sin fuerzas siquiera para levantar los guantes.

EL ESTADO reservó por cinco años toda la información relativa al tema del plan de hiperconectividad. Es gracioso, porque no está relacionado con las áreas de seguridad, pero para esto fundaron –y muy mal- en los artículos de la ley de transparencia que permiten hacer la reserva. Además, fíjense bien, no pusieron término a la empresa Airbus SLC para la entrega del suministro de internet. Es decir, mientras que el gobierno del estado  ya liquidó los 413 millones de pesos que le costó el famoso plan, la empresa no tiene ninguna responsabilidad para proceder a la entrega de los bienes y servicios contratados. Ya se sabe que el estado hizo entrega de los recursos públicos sin licitación de por medio. Eso es grave, en un gobierno que se precia de ser honesto y transparente. Más bien, la opacidad con que se han manejado en el plan de Hiperconectividad conduce a presumir que existe una gran corrupción. Gustavo Ríos, el coordinador de Política Digital, debería explicar todos los términos del contrato y, sobretodo, el avance que se tiene de la obra. La gran pregunta es en dónde procede pagar el total de una obra sin tener fecha de entrega, qué barbaridad. El primero de enero de 2020, la coordinación de Política Digital hizo la reserva de información por cinco años. Se eliminó la información sobre cantidad, equipo, modelo, marca, tipo, características técnicas, funcionalidad, concepto, alcance, tiempo aproximado de ejecución, responsabilidades proveedor, responsabilidades de cliente, exclusiones y más. Todo con un equívoco fundamento en los artículos 111, 112, 113, 120 y 124 de la ley de transparencia y acceso a la información publica del estado de Chihuahua, que nada tienen que ver con el caso concreto. ¿Capizcan?

TAMBIÉN se supo que el colegio de bachilleres tiene una distribuidora única de libros en donde es obligatorio adquirirlos. No solo aumentaron las cuotas de inscripción, sino que además, cada padre de familia debe comprar para su hijo que estudia en el cobach un paquete de libros a fortiori. Distribuidora Epic SA de CV, puso a disposición de los paterfamilias la cuenta bancaria de Bancomer 0105925967 para efectuar los depósitos correspondientes. Tan solo los alumnos del sexto semestre deberán pagar 825 pesos por un paquete de once libros. Los directivos saben bien que al llegar al último semestre, los estudiantes harán cuanto sea necesario para culminar sus estudios. Cada texto cuesta 75 pesos y son de las materias Cálculo Integral, Sociología 2, Economía 2, Administración 2, Derecho 2, Ciencias de la Salud 2, Ciencias de la Comunicación 2, Temas Selectos de Química 2, Temas Selectos de Biología 2, Temas Selectos de Física 2 y Capacitación de Informática 6º Semestre. Los alumnos hacen el depósito correspondiente y les avisan que el paquete de libros les será entregado en cada plantel del cobach, con una advertencia: sin excepción no se entregarán libros sin original de ficha de depósito o transferencia electrónica impresa. Hay cariño, o no hay cariño, por el negocio fácil, claro, con los estudiantes del colegio de bachilleres.