La Fuente

#¿Negarán el súper préstamo a corral? #Herederos de hitler #Las cheves de el maderín #El trato de omar bazán

  • Por Osbaldo M
#¿Negarán el súper préstamo a corral? #Herederos de hitler #Las cheves de el maderín #El trato de omar bazán

EL Maderín fue severamente criticado el fin de semana por echarse unas cheves en un evento de proselitismo político. Pero no fue eso solamente, sino que lo hizo desde el presidium del acto celebrado en Rosales. Es una anécdota, pero parece chiste y recuerda aquél en que un norteamericano orinaba en una alberca meixcana y al ser objeto de reclamo, respondía que en su país eso era normal. Pero no desde el trampolín, le espetaban al gabacho para subrayar su cinismo y falta de respeto a los demás. Es un caso similar, pues no conforme con ingerir bebidas alcohólicas, el precandidato del PAN a la gubernatura, bebió desde el presidium, sin mostrar respeto a la asistencia. No tiene nada de malo tomarse una cerveza, pero tampoco de bueno, dirían los viejos sabios del pueblo, en alusión a que se trata de una cuestión cultural que implica manifestar respeto a las familias presentes en determinado sitio. En fin, como sea, El maderín fue objeto de críticas y reclamos por su conducta y no hubo quien señalara que solamente le faltó sacar un bote de tecate light para completar el chiste. Pero, recuerden, es una anécdota.

HEREDEROS de Hitler, Cártel de la X o Hijos de Duarte, llamó Loera a sus rivales políticos. El precandidato se fue duro en su discurso de arranque de precampaña realizado en Ciudad Juárez el domingo. Juan Carlos subrayó que de milagro, los prianistas no se han acabado Chihuahua. No podemos permitir –dijo a voz en cuello- que en Chihuahua vuelvan a ganar los herederos de los nazis mexicanos, o los hijos de Duarte. Así dio inicio al proselitismo político oficial de acuerdo con la ley electoral en materia de precampañas políticas. Obviamente, escogió la fortaleza morenista para arrancar, o seáse, Ciudad Juárez. Loera se aventó un speach duro, montado sobre la historia del movimiento de López Obrador. Se advierte, por tanto, una campaña reñida, tensa, contrastante y radicalizada, quién sabe si del nivel 86 pero si del todo por el todo. Habrá izquierda y habrá derecha en las campañas políticas, no más, y los demás partidos y candidatos o se harán de un lado o se harán del otro. Juan Carlos entendió bien esta posición, este escenario, y abrió fuego para colocar las cosas en su lugar desde el principio. De aquí para adelante será una guerra sin dar tregua ni cuartel. Arre.

SUENA disparatado pero parece que pensiones civiles del estado hará una auditoría a las arcas de la uach. El reptorzuelo, dicen, ofreció a Tito Herrera un software y un equipo de cómputo para verificar el tema del diferencial médico. Con eso, Luisito Fierro pretendería quitarse la barra de la enorme deuda que tiene con pensiones. Los que saben, aseguran que son alrededor de 1,100 millones de pesos. El tema es que el descuento de las cuotas a los trabajadores universitarios se ha hecho puntualmente, pero jamás han llegado a las arcas de la institución médica. Son sueños guajiros eso de que pensiones efectúe una auditoría a la mínima casa de estudios. No es la instancia adecuada y carecería de validez, y no conduciría a ningún lado. Bien podrían acordar que esa auditoría fuera llevada a cabo por una institución vinculada al tema, como podría ser la auditoría superior del estado, la auditoría superior de la federación, la secretaría de la función pública o un despacho externo de contadores que sea profesional, objetivo y veraz. Por estos días circuló un chat entre los catedráticos, en el cual se dice que hace una semana pensiones aceptó llevar a cabo la auditoría con el software y el equipo de cómputo mencionados. La verdad es que solo están pateando el bote para junio en que sea electo el nuevo gobernador que tendrá sin duda el agua hasta el cuello.

TAL VEZ la mayor razón para negar a Corral la autorización del súper préstamo sea que el nivel de endeudamiento del estado es ya insostenible. Así ha sido señalado por diversas instancias del nivel federal, expertas en finanzas, al indicar que la deuda pública del estado de Chihuahua rebasa los 50 mil millones de pesos. Habrá ver con qué armas cuenta el gobernador para insistir en el tema o si acaso se aferre para después culpar, muy a su costumbre, a otros de la bancarrota y la falta de obra en la entidad. La otra razón de peso es que ni él mismo sabe para qué quiere esas carretadas de dinero, pues cada día cambia la versión sobre el destino de los recursos que todavía no tiene. Lo más seguro es que a Corral le suceda igual que a Toruvio, aquel personaje de Las Aceitunas, famoso entremés satírico de Lópe de Vega, con que ironizó el hecho de discutir el destino de algo que ni siquiera se tiene. En fin, que morena, a través de su coordinador, Miguel Colunga, ya dijo que no lo apoyará, aunque sea lógico observar que el voto de El Pichú De la Rosa podría ir a favor de su amigazo gobernador. Vamos a ver este martes o jueves si los diputados marucos apoyan el súper préstamo o se suman al rechazo generalizado.

OMAR Bazán hizo ya trato con el comité ejecutivo nacional para dejar la presidencia del comité directivo estatal del pri. A cambio, irá en la lista de plurinominales para reelegirse como diputado en el congreso local. No hubo de más: tal y como se escribió en este espacio de columna, Chela Ortiz pidió su salida para colocar ahí a Alejandro Domínguez. En un video, Omar reconoció estar en pláticas con gente del CEN para definir algo que llamó como su futuro político. Era eso, lograr mantenerse en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal y dejar la presidencia del CDE. Se dice que el 14 de febrero estará la lista de los candidatos a diputados, pero Bazán debería haberse ido ya de su cargo, y la verdad de las cosas, falta que le cumplan. El espacio fue exigido por Graciela Ortiz a cambio de aceptar ser la candidata al gobierno del estado, después que Lilia Merodio se negara a tomar la bandera. Ciertamente, el pri está muy pero muy lejos en las preferencias políticas de los ciudadanos en este momento. Es casi impensable que pudiera ganar esa elección, en un escenario radicalizado y de extrema competencia entre la derecha y la izquierda, o seáse, entre el pan y morena. Chela había negociado, según los que saben, una diputación pluri pero luego cambió el escenario y aceptó ir como aspirante a la gubernatura. Antes de asumir, pidió destituir a Omar Bazán y poner en ese lugar a su alfil, Alejandro Domínguez. Pues se hizo esa carnita asada.

LA PRÓXIMA semana saldrá la convocatoria en morena para elegir candidatos a alcaldes. No hay nada para nadie hasta este momento y no se han definido aún. El candidato Juan Carlos Loera y el delegado Joserra Enríquez, darán la palomeada definitiva. En Juárez andan con todo El Súpermocken y Gabriel Flores, este último que desató una andanada mediática la semana pasada muy fuerte la verdad de las cosas. En la capital del estado siguen en la puja dos ex alcaldes, El Chanclas, Carlos Marcelino Borruel Baquera, con un juicio abierto en la fiscalía especializada para la atención de delitos contra la libertad de expresión, y Marco Quezada, que prometió aparecer en las boletas electorales. Hay algunos empresarios y algunos políticos interesados en estos personajes y por tal motivo sueltan un día si y otro también rumores sobre amarres que son más falsos que las monedas de 28 pesos. Empero, es parte de la grilla que así se manejen y tampoco se asusta nadie por que eso suceda. Una vez publicada la convocatoria, se sabrá por dónde corra el agua, y seguramente serán Joserra y Loera, este último con mayor peso, obviamente, los que definan el rumbo de esas candidaturas.