La Fuente

*Ni acotamiento ni barandal en el puente Malhecho *Le dieron 162 mdp al constructor *Zubía en apuros *Cambios en la V zona

  • Por editora02
*Ni acotamiento ni barandal en el puente Malhecho *Le dieron 162 mdp al constructor *Zubía en apuros *Cambios en la V zona

BUENO, bueno, pues, el sentir generalizado de los que saben de ingeniería civil, es el de que el de la cantera, es un puente mal hecho. No tiene acotamiento, no tiene barandal, excepto en pequeños tramos, ni mallas de seguridad, con la salvedad de una instalada del lado del conalep. La mujer que falleció al perder el equilibrio, ahora se sabe, fue por la presión del tráfico vehicular y la desesperación de no hallar un lugar en el puente donde ponerse a salvo junto con dos pequeñísimos hijos. Los peritos en ingeniería, afirman que, por sentido común, cualquier obra debe contar con medidas de seguridad y con mayor razón si se trata de un puente elevado. El tráfico vehicular de la cantera es salvaje, de manera tal que nadie se para y no quiere que nadie se detenga, peor aún, si circulan por la curva elevada del puente Malhecho. La gran pregunta es si hay ahí responsabilidad de quién autorizó construir así el proyecto, de quién supervisó la obra y de quién la llevó a cabo.

JUAN Carlos Loera de la Rosa ya trae papelito en mano que le acredita como súper delegado estatal de los programas sociales. Si jefe inmediato, Gabriel García, el coordinador nacional, extendió el nombramiento, de manera simultánea, a los 32 delegados de los estados del país. Por este motivo, pues antes no podía hacerlo, Loera empezó con el proceso de entrega y recepción de las delegaciones en la entidad. Su oficina, como había sido escrito en este espacio, se halla localizada en las oficinas de lo que antes era sedesol, ahí en la avenida Pacheco, que ahora ocupa la secretaría del bienestar. Solo tres dependencias seguirán con delegado en la entidad, que son conagua, sagarpa y SCT, es decir, las más grandes. Las demás, contestaron con la figura de coordinadores, que manejaran todos los asuntos bajo la supervisión del súper delegado. Juan Carlos les entregó, a la vez, los nombramientos a sus diez coordinadores, que son Mario Saldaña en Casas Grandes, Flora Atala en Urique, Jorge Valdéz en Guerrero, Elizabeth Guzmán en Juárez, Marcelino Gómez Brenes en Chihuahua, Leticia Loredo en Delicias, Fermando Duarte en Parral, Ivonne Contreras en Guachochi y Oscar Leos en Cuauhtémoc.

LOS militares, ya se sabe, tienen sus formas de conducirse y, generalmente, son sorderos en sus movimientos. Tal vez por eso, no se sepa que hayan efectuado cambios en la quinta zona militar al arrancar diciembre y entrar el nuevo gobierno federal. Entro a ese cargo, el Gral brigadier de estado mayor, Alvaro Javier Juarez Vázquez como jefe de estado mayor de la citada zona. Sustituye en el desempeño de la función al General Brigadier D.E.M. José Francisco Moreno Barrera. Estará el nuevo comandante de la quinta zona militar listo para seguir el trabajo de la mesa de seguridad. Ya le deben haber informado que El Paisa tiene mala relación con los milicos y que cada vez que puede, les da una repasada. Pero, en fin, los cambios siempre producen esperanza y, en este sentido, ojalá y las autoridades se pongan de acuerdo y se enfoquen en el combate a la delincuencia, que es, en este momento, su más alta prioridad, sin lugar a dudas.

EN CAMARGO traen un relajo porque al alcalde Arturo Zubía no le aprobaron la cuenta pública correspondiente al año 2017. Por el contrario, el congreso instruyó a la auditoria superior del estado, a presentar las denuncias correspondientes. La fiscalía, deberá determinar la responsabilidad del alcalde y de los demás funcionarios que participaron en el manejo de los recursos públicos. Se dice, en la perla del conchos, que Zubía, El Ranchero Chido, se dejó caer en la pasada elección con los dineros del municipio. La lista de observaciones a la cuenta pública de Camargo, del 2017, dejan mucho que desear en cuanto a transparencia y pulcritud se refieren. Arturo Zubía se reeligió en medio de una polémica, incluso albiazul, pues se impuso al criterio del gobernador para designar candidatos a síndico y diputado local. Amenazó con retirarse de la contienda, si El Paisa no aceptaba sus términos y condiciones. Es, como luego se dice, un coyote muy balaceado en cuestiones política, largo como la cuaresma y vivo como un dolor. Sin embargo, parece que, ahora si, le agarraron con los dedos en la puerta.

EL ingeniero que hizo el puente Malhecho de la cantera, hoy de la tragedia, fue un ex alcalde de Urique, en sociedad con Julio Mercado. Se sabe que, La Maru, dijo que costaría 90 mdp, pero, la alcaldía, al final de cuentas, pagó 116 melones. El ex alcalde de Urique es Omar Loya González, quien en el ejercicio fiscal del año 2009, cuando fungía como edil de aquel municipio, fue acusado por el delito de desvío de recursos. Bajo el concepto de acarreo de materiales pétreos y flete de materiales de cemento, el ayuntamiento de Urique reportó importes por 4.2 mdp, 596 mil 256.96 y 584 mil 061.20 pesos, pero no existieron bitácoras para su control, en la que se especificaran fechas, nombres de los prestadores, ni comprobantes que soportaran las erogaciones. En campaña, en 2016, La Maru prometió un súper distribuidor vial, e hizo un un puente mal diseñado, apenas para contrarrestar los reclamos ciudadanos. César Jáuregui Moreno, el empresario de los tres restaurantes de mariscos, arribó anoche a seguridad pública, a toda prisa, para reunirse con Jonhy English y El Cholo Leyva. Exigió que el video de la mujer no fuera a salir en medios y que dijeran que, por mantenimiento, la cámara había fallado (como siempre).