La Fuente

#No vale la pena: amlo sobre corral #Pesadísima la denuncia de onexpo #Arco detrás de gasolinera en el cerro grande

  • Por editor FDS
#No vale la pena: amlo sobre corral #Pesadísima la denuncia de onexpo #Arco detrás de gasolinera en el cerro grande

EL ESTADO tiene un tino tremendo para cambiar el semáforo epidemiológico, no cabe duda. Ahora se le ocurrió al gobernador moverlo a amarillo justo cuando la cepa británica amenaza con un nuevo rebrote mundial. Para darse una idea sobre esto, los expertos han comparado el fenómeno que viene para el mes de marzo con un tsunami o con un temblor nivel 5, pero parece que en la secretaría de salud donde despacha el titular X no se han dado por enterados. Recuérdese que así sucedió en diciembre, por ir siempre a contracorriente, nada más por el gusto de rebelarse, sin razón alguna, la covid se desbordó en el estado y tuvieron que recurrir al súper cierre para apaciguar las aguas, porque abrieron antros y bares sin necesidad. En fin, esperemos que este retorno al amarillo no cause muertes y no lleve al estado al filo de la desgracia. Habrá que preguntarle Lalito Fernández, el secretario de salud que es administrador.

NO VALE la pena extrañarse ni dedicarle tanto tiempo (a Corral) dijo amlo en la mañanera del viernes. Para cerrar semana, el mandatario federal no peló mucho que se diga al gobernador al responder el tema de las famosas mesas de seguridad. Si quiere que vaya y si no pues también, pareció decir López Obrador, a pregunta expresa. Fue ése el tema central de su mensaje y no el que quisieron hacer ver los medios arrodillados a palacio, uno de éstos al que le apodan en Cdmdx #LordFeto por cierto. Manejaron el enfoque de que las diferencias son parte de la democracia pero aunque esto pueda ser formalmente cierto, hicieron a un lado la molestia que mostró el presidente al tener que referirse a Corral. Más allá de las diferencias, que las tenemos, sin duda, dijo amlo, se trata de garantizar en la democracia el derecho a disentir.

CON pelos y señales, los miembros de onexpo presentaron una denuncia por huachicol fiscal. El tema trata de la forma en que amparan con permisos falsos de importación, miles y miles de litros de gasolina ordeñados de los ductos de pemex. Es decir, aparentan que el combustible robado, o huachicol, es importado de EU, para así distribuirlo en cuatro estados del norte del país, entre éstos Chihuahua. Se estima que cada año se pierde por este asunto una cantidad de 50 mil millones de pesos en impuestos como el ieps. Incluso, se asegura que el caso está relacionado con la carpeta de investigación del gobernador de Tamaulipas y que en Chihuahua no se cantan mal las rancheras. Es impresionante el listado de datos que contiene la denuncia.

BUENO, bueno, ya se supo quién está detrás del proyecto gasolinero que están construyendo en las faldas del Cerro Grande y que tantas protestas provocó entre vecinos del lugar y grupos ambientalistas. Basta darse una vuelta por el lugar para ver el emblema de Arco, una de las muchas empresas que pertenecen a la funcionaria estatal Alejandra De la Vega, exsecretaria de Innovación y Desarrollo y ahora representante del gobierno de Corral en Ciudad Juárez. Y si aún existe duda, será suficiente con constatar que junto a la gasolinera se abrirá una tienda de conveniencia de Del Río, otro de los prósperos negocios de la exitosa empresaria y servidora pública.