La Fuente

#Pide cabada protección #No estar pintado #El santo grial #Las flores del iee

  • Por Editor R
#Pide cabada protección #No estar pintado #El santo grial #Las flores del iee

BUENO, haber sido alcalde de Ciudad Juárez en dos períodos, los cuales suman cinco años, no es poca cosa. Y nadie en su sano juicio diría que no hay riesgo en gobernar la frontera más violenta de México. Por ese motivo no debe sorprender que Armando Cabada, que ahora tiene una licencia para ausentarse de la Presidencia Municipal por motivos electorales, haya hecho esta solicitud al gobierno federal. El Alcalde con licencia es ahora candidato a Diputado Federal por Morena en el primer lugar de la Primera Circunscripción. El protocolo indica que debe efectuar la petición al Instituto Nacional Electoral y a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio la información en la mañanera de este lunes. Relató otros casos en distintas regiones del país pero destacó, en este caso, la de Héctor Armando Cabada Alvídrez.

LA ASAMBLEA del Instituto Estatal Electoral aprobó ayer las listas de candidatos a diputados por la vía plurinominal de los partidos políticos. No hubo sorpresas, pues en la mayoría de los casos estaban cantados los primeros lugares que seguramente ocuparán una curul en la Torre Legislativa. Por ejemplo, en Acción Nacional, quedó en el primer sitio Rosa Isela Martínez Díaz, cónyuge del Diputado Fernando Alvarez Monge, y Roberto Lara Rocha El Pony en segundo lugar. Por el PRI cometió el agandalle Omar Bazán, como había sido escrito, con Enrique Rascón de suplente. En segundo fue registrada Georgina Zapata y párele de contar. En el Partido del Trabajo fue colocada Tania Matilde Aguilar Gil que lleva de suplente a América Aguilar Gil y en el segundo lugar a Miguel Angel Escárcega Salinas. Por Movimiento Ciudadano quedó Paco Sánchez Villegas, seguido un lugar abajo por Ana Lucía Baduy Valles. En Morena, ya está escrito que Oscar Castrejón por fin será diputado, pues fue anotado en primer lugar y de suplente lleva a Miguel Colunga. En el segundo sitio aparece Adriana Terrazas Porras, una mujer con experiencia y capacidad y en el cuarto sitio María Elena Rojo Almaraz, otro baluarte político del partidazo.

ES CIERTO que también el alcalde de Juárez, Carlos Ponce Torres, debe tomar partido en el desordenado conflicto. Eso de que esté pintado y no defienda a los juarenses, como debiera ser, amerita que se defina como gobernante. El Senador de Morena y candidato a Alcalde de aquella frontera, describió muy bien el problema de las obras de transporte emprendidas por el Estado en la frontera. El Gobierno estatal encabezado por Javier Corral, solo busca aprovechar el año de Hidalgo, externó Pérez Cuéllar. La ambición económica de Javier Corral tiene a la ciudad en estas circunstancias, también pedimos al Alcalde que saque la casta y pare la obra; no está pintado, agregó el legislador. Carlos Ponce, ciertamente, debería ver por el interés de los juarenses y salir en su defensa como le hicieron los demás actores políticos. ¿O será que si está pintado?

LOS MIEMBROS del Santo Grial, de La Santa Inquisición y del Tribunal de las Conciencias, o seáse los chateros de aquí y de allá, renovaron sus locas ansias por juzgar y condenar a sus semejantes. El tema del momento volvió a centrarse en la nueva audiencia del próximo viernes de la candidata del PAN al Gobierno del Estado. En este momento todos son expertos en Derecho Penal y ya analizaron los elementos del Juicio, les valoraron y dictaron, en consecuencia, el Auto de Vinculación a Proceso, con las Medidas Cautelares más duras y rígidas que existen en el catálogo del Código Nacional de Procedimientos Penales. No deberían comer ansias, pues se entiende que son encomiendas o comisiones de los grupos políticos para los cuales trabajan. Un día pueden quemar en la hoguera a los facistas de derecha y al otro ponen en la horca a los tiranos de izquierda. Es la nómina, pública o secreta, que a pesar de los juicios, no merma su poder. Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra y brinque al alto pedestal de la santidad, aunque, la verdad de las cosas, será difícil hallar uno como el de hace 2021 años.

ALGUNOS vieron un montaje en la detención de La Guera Fuentes en Ciudad Juárez y otros observaron la podredumbre y caída del gobierno de Corral. Para los escépticos, El Paisano defeño montó el show fronterizo con el objeto de pegarle a Cruz Pérez Cuéllar al fortalecer a Adriana y, a la vez, enviarle a Maru, La Guera Campos, el mensaje de que sigue tras ella en el juicio del próximo viernes, 16 de abril, día del Juicio Final de la candidata a Gobernadora por Acción Nacional. Ninguno de los escenarios le favorece a Corral, obvio es, porque de cualquier manera se hace evidente su desgobierno, que sin lugar a dudas ejercerá hasta el último minuto. No hay que olvidar que Corral fue empleado del Grupo Fuentes y que al interior de la poderosa empresa aún le miran así. Para botón de muestra, recuérdense las recientes declaraciones de Pedro Zaragoza Fuentes, respecto de la detención del Junior en Sinaloa, quien sin miramientos dijo que Corral no servía para nada.

LA VOZ del Consejero Saúl Rodríguez pareció una luz en la oscuridad del Instituto Estatal Electoral. Quién sabe si sería por la trasnochada o por el exceso de azúcares, pero el piso del IEE estaba lleno de flores ahogadas en aceite. Imagínense, ustedes, que tanto Consejeros como Representantes de Partidos se lisonjeaban de lo lindo, unos a otros, por hacer su trabajo. La Catalina Creel, Presidenta Provisional del Instituto Estatal Electoral, gozaba de las adulaciones, las permitía e incluso las promovía, al conceder el uso de la voz a tirios y troyanos. Tuvo que salir al quite Saúl Rodríguez, que es el que le menea a los temas jurídicos mejor que nadie, para ponerles un estáte quieto. O seáse, les dijo, la ley ordena a la autoridad cumplir con su papel, es lo menos que ésta puede hacer, así que, no ha lugar para El Club de los Elogios Mutuos. Sentenciado esto, La Catalina Creel guardó silencio prudente y la sesión, como diría Fox, a otra cosa mariposa.