Local

Alerta protección civil por fuertes rachas de viento en el estado

  • Por Editora GV
Alerta protección civil por fuertes rachas de viento en el estado

Chihuahua.- El ingreso una línea seca sobre el Norte de México, en interacción con un canal de baja presión, generará fuertes rachas de viento y mantendrá las altas temperaturas en gran parte del Estado de Chihuahua, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Con base en información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la dependencia estatal dio a conocer que ante estas condiciones mantendrá el aviso preventivo emitido con anticipación.

La CPC indicó que la tarde-noche del viernes 27 del mes en curso, especialmente sobre la Región Centro-Sur del estado, se presentaron fuertes rachas de viento que dejaron como resultado baja visibilidad en tramos carreteros Chihuahua-Delicias, Jiménez-Parral, así como en varios postes de alumbrado público, espectaculares y anuncios dáñanos, como sucedió en la ciudad de Chihuahua.

Ante esta situación la Comisión Federal de Electricidad reportó la caída de tres postes de suministro de energía, así como afectaciones al servicio eléctrico en varias partes de la ciudad, daños ocasionados por los fuertes vientos.

También a los números de emergencia se reportó la caída de un anuncio espectacular sobre la avenida Ortiz Mena y Mirador, donde afortunadamente no se registraron personas lesionadas.

Por otra parte, la CEPC informa que estas condiciones se mantendrán para este sábado y domingo, donde se esperan ráfagas de viento que pueden superar los 65 kilómetros por hora (km/h) en los municipios de Guadalupe, Janos, Majalca y Coyame; además podrían estar por encima de los 55 km/h en Juárez, Ahumada, Namiquipa, Guerrero, Sueco, Delicias y Camargo.

Las fuertes ráfagas de viento pueden ocasionar tolvaneras en el tramo carretero de Chihuahua a Juárez y de Juárez a Janos.

El pronóstico de lluvias prevé precipitaciones de ligeras a dispersas en Balleza, Camargo, Guachochi, Nonoava, Guadalupe y Calvo, San Francisco de Borja, Parral, Coronado, Jiménez, La Cruz, Ojinaga y Manuel Benavides.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde de sábado 28 son (°C): Chihuahua 35, Juárez 36, Janos 34, Madera 28, Temósachic 30, Cuauhtémoc 30, Ojinaga 41, Delicias 37, Camargo 36, Jiménez 35, Parral 33, Chínipas 42, Creel 27, Guachochi 26, El Vergel 25.

Las temperaturas esperadas para este domingo 29 son (°C máx/min): Chihuahua 35/22, Juárez 34/21, Janos 32/17, Madera 25/9, Temósachic 27/6, Cuauhtémoc 29/16, Ojinaga 40/24, Delicias 38/21, Camargo 37/20, Jiménez 36/19, Parral 34/19, Chínipas 39/22, Creel 24/6, Guachochi 24/5, El Vergel 23/4.

La CEPC exhorta a la población para que tome las medidas de prevención durante la presencia de fuertes vientos, como conducir con precaución por tramos calles o avenidas del estado debido, a la posible presencia de tolvaneras, así como la caída de granizo. En caso de emergencia reportarlo al 9-1-1.

 

Boletín informativo de Gobierno del Estado