Local

Arranca en la sierra tarahumara la jornada nacional de siembra

  • Por Editora GV

Chihuahua.- La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, participó en la puesta en marcha la Tercera Jornada Nacional de Siembra 2022, en un acto celebrado en el municipio de Guadalupe y Calvo de la Sierra Tarahumara, donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Montiel Reyes explicó que la inversión será de 468 millones de pesos para impulsar las siembras de tres mil 939 sembradoras y sembradores en esta región.

"Hace 5 años fue la primera vez que escuché al presidente Andrés Manuel López Obrador hablar del programa Sembrando Vida y todo lo que representa. Durante el trayecto en carretera a Parral, me habló del sueño de hacer realidad este programa", recordó la Secretaria.

En el acto celebrado en el corazón de la Sierra Madre Occidental -que abarca los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, con la presencia de los gobernadores de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván y de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, Ariadna Montiel dijo que el programa Sembrando Vida cuenta con "comunidades llenas de gente buena y trabajadora, que mantiene la esperanza de tener una oportunidad para salir adelante y en ello estamos trabajando".

Cada uno de las y los sembradores recibirá un respaldo económico de cinco mil pesos mensuales del programa para llevar a cabo las siembras de árboles frutales y maderables, informó la secretaria de Bienestar, quien recordó que la inversión de Sembrando Vida desde su nacimiento suma 77 mil millones de pesos en el país.

En esta Tercera Jornada Nacional de Siembra, se cuenta con el respaldo de todos los viveros comunitarios que entregarán 380 millones de plantas para las parcelas de todo el país, durante 2022. En 2023, serán 100 millones de plantas más para alcanzar la meta de plantar mil 188 millones de árboles para reforestar un millón 125 mil hectáreas, destacó Ariadna Montiel.

“Contamos con 19 mil Centros de Aprendizaje Campesino, 15 mil biofábricas donde se produce fertilizante orgánico y participan casi cinco mil facilitadores y técnicos productivos y sociales”, agregó.

La secretaria Ariadna Montiel acompañó al presidente López Obrador, al igual que los titulares de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz Leal y de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jorge Nuño Lara; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón, y el coordinador de la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) La Unión, Valentín Rivera Escárcega, con la presencia de los delegados de Programas para el Desarrollo de Sinaloa, Juan de Dios Gámez Mendívil y de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.

 

Boletín informativo