Local

Bombardeará nubes de nuevo la fuerza aérea en chihuahua

  • Por editorv

Chihuahua, Chih. – A través de una rueda de prensa que se desarrollará mañana en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 13, a un lado del Aeropuerto Internacional de Chihuahua, General Roberto Fierro Villalobos, darán a conocer la llegada de la aeronave King Air que participará en el Programa de Estimulación de Lluvias 2022 en el estado de Chihuahua.

Este programa creado para mitigar la sequía, consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes con el objetivo de incentivar las precipitaciones y de esa manera beneficiar zonas agrícolas y ganaderas.

En 2021 dio inicio este programa con el desarrollo de proyectos regionales en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Durango y Zacatecas, arrojando resultados positivos: con un total de 87 vuelos se logró un exceso de lluvia del 45 por ciento.

El principio para entender cómo funciona la Estimulación de Lluvias es sencillo: aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) “bombardean” las nubes con las moléculas de yoduro de plata. Al ser este compuesto químico similar a una molécula de agua en estado sólido (hielo), se adhiere a las nubes, provocando que ganen volumen y peso y, finalmente, se genera la precipitación.

Entre los principales objetivos de este programa destacan:

Recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado.

Sembrar cultivos de temporal.

Generar (de forma colateral) escurrimientos hacia las presas.

Actualmente, en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), inició el programa en diferentes entidades.

A finales de junio inició el bombardeo en Chihuahua, Sinaloa y Sonora, en donde se trabaja en dos millones de hectáreas de varias zonas del estado. Las cuales contemplan los municipios de Guerrero, Bocoyna y Carichí, en Chihuahua; así como la región de Culiacán, Sinaloa; y la zona norte de Sonora.