Local

Conmemoran el día mundial del sida

  • Por Editor AP
Conmemoran el día mundial del sida

Chihuahua. - La Secretaría de Salud, a través del Programa de VIH/SIDA e ITS, se une a la conmemoración del Día Mundial del Sida con diversas acciones de prevención, diagnóstico oportuno, distribución de insumos y concientización a la ciudadanía sobre esta enfermedad.

La subdirectora del programa estatal de VIH, Krissel García Hernández, explicó que entre los objetivos de esta dependencia están: lograr que del 90 por ciento de las personas diagnosticadas, por lo menos el 90 por ciento puedan recibir el tratamiento antiretroviral. 

Y así tal porcentaje pueda tener menor cantidad de virus por cada mililitro de sangre, lo cual contribuirá en reducir la posibilidad de transmisión del virus.

García Hernández señaló la importancia de seguir las prácticas de prevención, como el uso del preservativo, “el cual es el único método comprobado que evita la transmisión del virus del VIH”, puntualizó.

La proporción de personas con el diagnóstico de VIH es de una mujer por cada 4 hombres, donde el 65 por ciento de los casos se manifiesta en el grupo de edad de 25 a 44 años.

Informó que han fallecido el 25 por ciento por causas relacionadas al contagio. Sin embargo, al brindar el tratamiento de forma gratuita se incrementó la esperanza de vida, con una edad de 55 años.

Entre las actividades de prevención se encuentran la aplicación de pruebas de detección de VIH que permiten diagnosticar oportunamente si hay contagio, por lo cual se puede acceder al tratamiento y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Krissel García comentó que existen dos CAPASITS ubicados en Chihuahua y en ciudad Juárez, que son centros ambulatorios para la atención y prevención del Sida, así como las infecciones de transmisión sexual.

Boletín Informativo de Gobierno del Estado.