Local

Costaron diputados más de 275 mdp a los chihuahuenses

  • Por Reportero ap

Chihuahua-  En los tres años de la legislatura y a pesar de que el último año y medio el congreso permaneció cerrado por la pandemia, en su conjunto, los 33 diputados locales  costaron alrededor de 275 millones 220 mil 892 pesos, según el apartado de transparencia de la página oficial del poder legislativo.

Tan solo en el salario, cada diputado gana más de 72 mil pesos mensuales; al año, la cifra llega a 864 mil. En la sumatoria por los 33 legisladores, el congreso eroga 28 millones 512 mil pesos.

En cuánto a la gratificación anual, reciben 45 mil 101 pesos, pero además, se le suma otro concepto, que es la gratificación anual sobre la compensación, que equivale a 43 mil 318 pesos.

Como todos los trabajadores, también reciben la prima vacacional, que es de 22 mil 550, pero se suma además la prima vacacional sobre la compensación: 21 mil 659 pesos más.

Otra de las partidas que se desglosan son las “subvenciones”, aunque no se específica su uso, sí se destaca que cada diputado recibe 19 mil 675 pesos los días 12 de cada mes.

En el rubro de Servicios generales y para temas de congresos y convenciones, los grupos parlamentarios reciben otro recurso, que dependerá del número de integrantes. Aquí cada diputado recibe 75 mil pesos durante los primeros diez días de cada mes.     

En cuánto a los apoyos distritales, cada legislador tiene derecho a una asignación mensual de 25 mil pesos, para cubrir los gastos diversos en actividades propias de sus distritos. Esta partida se entrega los primeros 10 días de cada mes.

Por si fuera poco, también hay apoyos de gestoría, en el que cada uno de los 33 diputados reciben 28 mil 940 pesos mensuales para ayudas y subsidios a los sectores económicos y sociales.

En este conteo, no se contempla el fondo de ahorro, una prestación de 8 mil pesos mensuales, depositada en una cuenta global de inversión, que se entregará al final de la legislatura y que incluye los rendimientos financieros correspondientes.

Los diputados gozan también de la aportación patronal de servicio médico del 3% y además del 17% para la aportación del fondo propio.

El conteo tampoco incluye los “apoyos” adicionales que tienen los coordinadores y sub coordinadores de las fracciones parlamentarias, que varía dependiendo del tamaño, puede ser desde mil 859 pesos para el grupo más pequeño o hasta 48 mil pesos mensuales para el coordinador del grupo mayoritario.

En contraste, y a pocas semanas de que concluya la legislatura, existe al rededor de un 40% de rezago en la presentación de dictámenes e iniciativas y en total, cerca de mil temas pendientes, como resultado de la restricción de actividades por la pandemia, que provocó que desde hace un año y medio no se abran las puertas del poder legislativo, informó el diputado miguel colunga martínez.

Según las estadísticas del INEGI, la población total del estado es de 3 millones 741 mil 869 habitantes, por lo que cada uno de ellos habría aportado de sus impuestos alrededor de 74 pesos para costear el salario de los honorables diputados que integran la sexagésima sexta legislatura.