Local

Dan positivo a covid 1650

  • Por Editor 01
Dan positivo a covid 1650

Chihuahua.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 4 de agosto el reporte COVID-19, en el cual se registra un acumulado de 168 mil 429 (+1,650) casos confirmados, 4 mil 115 casos por inicio de síntomas y 35 pacientes hospitalizados.

El registro de las personas que han perdido la vida por COVID-19 ascendió a 10 mil 089, con 4 defunciones que corresponden a los municipios de Juárez (+2), Cuauhtémoc (+1) y Ojinaga (+1).

A partir del último reporte, la cantidad de casos confirmados con este padecimiento ascendió a 168 mil 429 (+1,650) y estos casos nuevos corresponden a los municipios de Juárez (+590), Chihuahua (+628), Parral (+107), Cuauhtémoc (+43), Delicias (+109), Nuevo Casas Grandes (+18), Ojinaga (+21), Camargo (+9), Guachochi (+3), Jiménez (+6), Bocoyna (+7), Meoqui (+14), Saucillo (+13) y Guerrero (+2). 

Otros municipios son Aldama (+27), Buenaventura (+1), Allende (+2), Guazapares (+1), Santa Bárbara (+2), Namiquipa (+1), Chínipas (+3), Madera (+1), Ascensión (+5), Julimes (+3), Casas Grandes (+5), Urique (+1), San Francisco del Oro (+4), Galeana (+8) y Temósachic (+2). 

Además los municipios de Valle de Zaragoza (+7), Coyame del Sotol (+3), Guadalupe (+1), Praxedis G. Guerrero (+2) y Uruachi (+1).

Cabe mencionar que los casos nuevos registrados se ubican en cada semana epidemiológica por inicio de síntomas, de forma que en la semana 29 se registran 4 mil 115 casos, lo que representa un descenso del 9.6 por ciento en comparación con la semana epidemiológica 28.

A nivel nacional se registraron 20 mil 210 casos nuevos y el estado de Chihuahua se coloca en el lugar 13 de casos activos en el país, de forma que presenta una tasa de incidencia de los últimos 14 días, de 131 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Para este día, 35 personas se encuentran hospitalizadas por causa de este padecimiento, de las cuales 26 pacientes están en áreas generales de atención para COVID-19 que representa el 36.11 por ciento de los espacios habilitados en esta área, y otros 9 pacientes están internados en terapia intensiva, lo cual corresponde a una ocupación del 8.33 por ciento de los espacios destinados para este tipo de atención hospitalaria.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a implementar adecuadamente las medidas preventivas en sus actividades cotidianas como el uso correcto del cubrebocas, que es obligatorio portar en los espacios cerrados y en lugares abiertos.

Es importante realizar el lavado frecuente de manos o en su caso aplicar alcohol en gel al 70 por ciento, mantener la sana distancia en cualquier espacio, así como procurar la limpieza y desinfección de las áreas y objetos de uso común.

Otras recomendaciones son evitar acudir o permanecer en sitios concurridos, abrir las ventanas o puertas para ventilar de forma adecuada, aplicar las medidas de etiqueta al estornudar o toser, y evitar el saludo de beso, mano o abrazo.

Estas acciones preventivas contribuyen a disminuir el riesgo de contagio del virus que ocasiona este padecimiento.

Además, para proteger su salud se recomienda vacunarse contra COVID-19 en las jornadas activas para cada municipio y según la dosis correspondiente al grupo etario, así como acudir a los centros de salud para llevar a cabo una valoración médica de rutina.

En caso de manifestar algún síntoma respiratorio, no debe minimizar la situación y debe aplicar una prueba de diagnóstico en el período correcto; de confirmar el resultado positivo al virus SARS CoV-2, solicitar atención médica y mantener el aislamiento el tiempo que sea indicado.

Boletín informativo de gobierno del estado.