Local

Detectan 300 pozos de agua ilegales de menonitas en villa ahumada

  • Por editorap3

Villa Ahumada.- Los menonitas tienen tan sólo en un área de este municipio alrededor de 300 pozos de agua ilegales, reveló un sobrevuelo por la zona.

De acuerdo con conocedores de la región, existen al menos 300 pivotes o zonas de cultivo de forma redonda en predios contiguos a Samalayuca y Villa Ahumada.

Cada pivote tiene una extensión aproximada de 40 hectáreas y en cada uno de éstos existe un pozo de agua del cual se extrae el líquido que se utiliza por medio de aspersores.

La Opción de Chihuahua y El Bordo de ciudad Juárez, realizaron un sobrevuelo a bordo de una avioneta para efectuar un recorrido aéreo por esos pivotes.

Los menones siembran alfalfa y otros forrajes, además de incursionar ya en el nogal, un cultivo del que se dice ha agotado los mantos acuíferos de ésa y otras regiones de la entidad.

En Villa Ahumada se dijo que la corrupción imperante en la Comisión Nacional del Agua y en la Comisión Federal de Electricidad ha provocado la apertura de esos 300 pozos sin permiso y que funcionan en absoluta ilegalidad.

Algunos señalaron que un funcionario de la CFE cobraba a los menonitas alrededor de 120 mil pesos por la conexión de cada pozo dentro del municipio de Villa Ahumada.

El Estado de Chihuahua se encuentra en una crisis hídrica desde hace varios lustros que incluso tocó fondo durante la llamada Batalla del Agua en la zona centro sur de la entidad, que culminó con la muerte de una joven mujer, el encarcelamiento de un líder agrario y el repudio al ejército y la guardia nacional por parte de la ciudadanía.