Local

Distribuyen de forma gratuita más de 5 mil libros en el centro histórico de la ciudad

  • Por editorap3
Distribuyen de forma gratuita más de 5 mil libros en el centro histórico de la ciudad

Chihuahua.- El Gobierno del Estado, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica y el Gobierno Municipal de Chihuahua, realizó el evento “1 Km. de libros” en el Centro Histórico de la ciudad, con estaciones a lo largo de la calle Libertad para regalar ejemplares de la serie “21 para el 21” a las personas que transitaban por el lugar.

En este recorrido además se obsequiaron tomos de la serie “Bárbaros Ilustrados” del Programa Editorial de la Secretaría de Cultura Estatal, así como algunos títulos del Programa Editorial de Chihuahua (PECH) del Gobierno Municipal.

La ceremonia de arranque fue presidida por la secretaria de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez; el coordinador de la dirección del Fondo de Cultura Económica, Ezra Alcázar; así como por la directora del Instituto de Cultura del Municipio, Fernanda Bencomo.

“Con emoción, con gran gusto, recibimos 21 para el 21, una colección que anima a la lectura gozosa, crítica, reflexiva, con humor, con seriedad”, dijo la titular de Cultura en Chihuahua durante su discurso.

“Las y los autores que presenta esta colección representan una buena parte de la capacidad creativa e intelectual de México, la posibilidad de que lleguen de forma masiva a los lectores, para que la lectura sea un acto de paz y de equidad nos hace sentir esperanzados y agradecidos”, mencionó.

La colección “21 para el 21”, una de las más importantes iniciativas del Fondo de Cultura Económica para este año, ha generado un gran interés entre el público lector a partir de la distribución gratuita de 21 títulos de varios géneros escritos en más de dos siglos por autoras y autores mexicanos.

Con esta alianza entre los gobiernos federal, estatal y municipal y la entrega que de más de 5 mil libros en las calles de la ciudad, se amplía el alcance de este exitoso programa que tiene como objetivo propiciar el hábito de la lectura entre la ciudadanía con materiales de calidad y de fácil acceso.
En representación del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, Ezra Alcázar manifestó su entusiasmo al ver el éxito de la actividad, ya que a nivel nacional es la primera vez que se implementa una dinámica cómo esta  donde a lo largo de las calles se colocan puntos de entrega, lo que permite llegar a un mayor número de personas con un mejor sistema de distribución.

El kilómetro de libros recorrió el tramo que abarca desde la librería Educal del museo Casa Chihuahua, hasta el la librería Educal ubicada en el Museo Sebastian, con un total de cuatro mesas de distribución a lo largo de la calle Libertad.

Al evento inaugural, que se realizó en el patio central de Palacio de Gobierno, acudieron también Ramón Gerónimo Olvera, director de Extensión y Difusión de la Universidad Autónoma de Chihuahua; la diputada Isela Martínez, presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura del Congreso del Estado; así como Fernando Holguín Cárdenas, coordinador técnico de la Secretaría de Educación y Deporte.

Boletín informativo Gobierno del Estado.