Local

El Gobernador debe encabezar lucha contra la inseguridad: Aguilar y Moreyra

  • Por editoralf

Chihuahua, Chih.- Los escritores Rubén Aguilar Valenzuela y Rubén Moreira Valdés presentaron este viernes 3 su libro intitulado “Jaque mate al crimen organizado”, en la Facultad de Filosofía de la UACH.

Ambos escritores destacaron las conversaciones que dan lugar a este libro, charlas que comenzaron en el año 2012 y han continuado hasta el día de hoy.

Desde hace 15 años, la seguridad es el problema más grave que enfrenta México, el cual no se ha podido resolver y sigue creciendo, afirmaron los panelistas.

El prólogo fue hecho por Jorge Gil Castañeda, que nace una reflexión debido a que no existen muchas experiencias exitosas en la fallida guerra contra el crimen organizado, que fue iniciada por el presidente Felipe Calderón el diciembre del 2006, la cual tuvo una continuidad en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, aunque indica que durante este último mandato la guerra contra el narco ha sido en menor medida.

Rubén Aguilar Valenzuela quien fuera titular de la Coordinación de Comunicación Social y portavoz de la Presidencia de la República en el periodo 2004 a 2006, ha escrito una veintena de libros, entre ellos en coautoría con Jorge Gil Castañeda: “La diferencia: una radiografía de un sexenio” (2007),  “El narco: la guerra fallida” en el (2009) y “Los soldados del narco: el fracaso de una guerra” (2012).

Rubén Moreira Valdés fue Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza, de 2011 2017 y diputado federal en el legislaturas LXI y LXIV.

Como parlamentario ha presidido la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Frontera Norte y la Comisión especial para investigar la detención de funcionarios del Estado de Michoacán.

Actualmente es presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura 2021-2024.