Local

Falta que hacienda compruebe pago de la deuda: colunga

  • Por editora TV
Falta que hacienda compruebe pago de la deuda: colunga

Chihuahua.- El diputado Miguel Ángel Colunga Martínez, quien es presidente de la Comisión de Fiscalización del H. Congreso del Estado de Chihuahua y líder de la bancada de Morena, emplazó al titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, a que presente los estados financieros que prueben que el Gobierno del Estado liquidó todos los créditos de corto plazo y deuda con proveedores.

También rechazó entrar en un debate mediático con el titular de Hacienda, y pidió que el funcionario de Gobierno del Estado evite una “guerra de declaraciones” y cumpla su obligación de transparentar el supuesto pago de la deuda. 

“Con relación a la reciente declaración del secretario de Hacienda, me permito hacer las siguientes precisiones:  Los datos que mencione están basados en lo publicado en el Estado de Situación Financiera Detallado-LDF que se encuentra en el portal de Transparencia del Gobierno del Estado; lamentablemente, estos números están disponibles al 31 de marzo de 2021”.  

Este estado financiero, muestra un total de pasivos circulantes por $ 11,328.2 mdp, siendo esta la cifra a la que hice referencia en mi comentario; si bien es cierto, existe un rubro de participaciones y aportaciones por $ 6,021.5 mdp, mi señalamiento toma en cuenta también el pasivo circulante que se tiene en los diferentes organismos descentralizados que dependen en gran parte del recurso que les transfiere la Secretaria de Hacienda y como ejemplo se tiene Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, cuyo total de pasivo circulante al mes de diciembre de 2020, ascendía a $ 5,051.1 mdp, que se muestran en el Estado de Situación Financiera comparativo a Diciembre –LDF en el mismo portal de transparencia de Gobierno del Estado, así mismo, me refiero al Estado de Situación Financiera Detallado – LDF del Instituto Chihuahuense de Salud, cuyo pasivo circulante al 31 de diciembre de 2020, ascendía a $ 1,343.3 mdp.     

“Como pueden observar, mis declaraciones fueron tomando en cuenta de manera integral la administración central como la descentralizada. Es menester aclarar, que mi intención no es entrar en un juego de números, sino señalar de manera proactiva la situación de las finanzas públicas estatales, además de la preocupación que tiene la bancada de Morena por la crisis que atraviesan las arcas públicas”. 

Miguel Colunga dijo que “solicito al secretario de Hacienda, que nos envíe los estados financieros donde se refleje el pasivo circulante actualizado a la fecha, que tienen tanto la administración central, como la descentralizada, ya que como mencioné los números disponibles en el portal del Gobierno del Estado, están al mes de marzo de 2021 y de la administración descentralizada al mes de diciembre de 2020”. 

“Por otro lado, me gustaría también que Fuentes Vélez nos aclare dónde se puede observar la provisión que debe tener el Estado, para el pago de prestaciones de fin de año; mismas que ya no serán cubiertas por esta administración, sin embargo sí tiene la responsabilidad de proveer los recursos que en proporción le corresponden”.

Boletín informativo