Local

Haremos de meoqui un lugar más seguro: miriam soto

  • Por Editor AP
Haremos de meoqui un lugar más seguro: miriam soto

Chihuahua.- La alcaldesa de Meoqui Miriam Soto Ornelas, quien es además la presidenta municipal más joven del Estado de Chihuahua, indicó que la administración trabaja para hacer de la entidad un lugar más seguro, para los habitantes y visitantes.

Lo anterior lo dijo en el marco de la presentación de la Estrategia de Paz, Tranquilidad y Seguridad Ciudadana, que se llevó a cabo en el seccional de Lázaro Cárdenas, población donde era fuerte el reclamo ciudadano hacia el actuar de Seguridad Pública. 

En dicho evento, la alcaldesa presentó un documento por el cual instruyó al director Ibis Esaú Carrasco para que, de manera inmediata, Vialidad y Policía funjan como corporaciones separadas.

En entrevista para La Opción de Chihuahua, Miriam Soto dijo que la dualidad en Meoqui es un modelo caducó, por lo que la división de funciones representa para la localidad un gran cambio de actualización, tanto para el servicio a los ciudadanos como para el órgano de seguridad.

Cómo parte de la proyección hacia modernidad, dijo que se les dotará a los elementos policiacos y elementos viales con cámaras de vigilancia, mismas que grabarán todo el turno y no podrán ser manipuladas, además de ser supervisadas por un comité ciudadano.

También señaló que se hará frente a la violencia familiar, un hecho que dijo es frecuente en la localidad, por lo que se creará una unidad especializada para atender estos hechos, de manera psicológica y legal, con el apoyo de especialistas. 

El programa de paz ciudadana también contempla el incremento de rondines en la ciudad, logrando un acercamiento -autoridad y ciudadano- a fin de lograr que las personas sientan un acercamiento y protección.

Cabe señalar que cómo parte de los cambios, se implementará un modelo de justicia cívica, mismo en el que habrá audiencias con jueces ajenos a la corporación, para que califiquen las infracciones de manera imparcial y profesional.

"De nada sirve la buena voluntad y las ganas de cambiar las cosas si no hay cimientos legales que den certeza y que trasciendan a otras administraciones", detalló. 

Ante esto, destacó que Meoqui será de los primeros 5 municipios en todo chihuahua que implemente un reglamento de justicia cívica, "Será un ordenamiento jurídico moderno". 

La Edil recalcó que los abusos policiacos se pueden evitar con tecnología, "Si los regidores y regidoras me ayudan, aprobaremos que se invierta en cámaras de solapa para los elementos que patrullan en las calles, esta medida aplicaría para seguridad pública y vialidad", dijo. 

Para finalizar, destacó que se estará implementando una estrategia única en el país, mediante un programa que se llama “nos cuidamos por WhatsApp”. En el que cada comité de vecinos hará  un grupo para reportar al jefe de grupo de la zona y el comandante operativo los incidentes, para lograr buscar una respuesta inmediata de los elementos.