Local

Implementará la red modelo pionero de justicia restaurativa en chihuahua

  • Por Editor Turnoc

Chihuahua.- Como parte de una capacitación constante en busca de contar con el mejor personal en beneficio de la ciudadanía, la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., recibió un diplomado a cargo del Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho (IIDEJURE).

La asesoría consta de 200 horas de trabajo, lo cual posteriormente será puesto en marcha por parte de la asociación en espacios públicos y comunidades de la ciudad de Chihuahua, en el marco del programa "Por ti me rifo", el cual comenzará a mediados del mes de octubre y será con el apoyo de apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través del programa para la Prevención y Reducción de Violencia.

El diplomado surgió como parte de la capacitación al equipo que operará el proyecto que brindará atención psicosocial y restaurativa a adolescentes y jóvenes en contacto con la ley penal.

A través de esta capacitación, el personal de la RED está generando conocimientos, habilidades, así como aprendiendo diversas técnicas para el desarrollo de procesos restaurativos, como las llamadas juntas y círculos restaurativos.

Entre los temas que brindó el IIDEJURE, a través de un grupo de personas expertas reconocidas a nivel nacional e internacional, son: -marco jurídico del Sistema de Justicia para Adolescentes, Derechos humanos, igualdad sustantiva y enfoques diferenciados, Desarrollo humano y comunicación con la persona adolescente. Reactuación del trauma y resiliencia en la persona adolescente

El objetivo de la asociación civil, es capacitar al personal operativo de sus 4 programas para incorporar el elemento de Justicia Restaurativa en cada uno de ellos.

Con esta especialización, la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., por medio del programa “Por ti me rifo”, será la primera asociación civil en nuestra ciudad en brindar procesos restaurativos para adolescentes y jóvenes en procesos de reinserción.

Con la incorporación de la Justicia Restaurativa en dicho programa la proyección de resultados, es que las personas en contacto con la ley penal desarrollen y lleven a cabo un plan de reparación simbólica, que les permita reconocer y comprender el origen de su conflicto, las causas, consecuencias y realizar una reparación del daño.

Boletín informativo del Gobierno del Estado.