Local

La venta de madera me ha dado para vivir durante años: don albino

  • Por Editor AP

Chihuahua.- Conforme pasan los días de la temporada invernal, poco a poco se puede observar a los vendedores de leña que comienzan a poblar los diferentes puntos de la ciudad, mismos en  donde regularmente se acomodan con sus camiones de carga para la venta de madera. 

Don Albino Urías Gutiérrez, es un vendedor de leña que se sitúa a un costado del Periférico Francisco R. Allmada y Av. Nueva España, quien durante 5 años se ha dedicado al oficio y ha mantenido a su familia a base de su trabajo. 

Durante entrevista para La Opción de Chihuahua, Don Albino dijo que además de sacar adelante a su familia, el negocio de venta de madera le ha dado la oportunidad de brindar trabajo a por lo menos una docena de jóvenes, quienes a su vez son también cabezas de familia. 

"En mi negocio existe un orden, primero atendemos a los adultos mayores, tenemos que darles prioridad, después a todos los demás clientes, todos ellos llenan sus carruchas de leña y luego pasan a la báscula para pesar y darles el precio", dijo. 

Destacó que actualmente son 8 personas las que trabajan con él, cuatro de ellos se dedican a partir la leña y los otros cuatro a cargar y descargar los camiones.

Destacó que su leña es de muy buena calidad y que se le entrega al cliente completamente seca y cortada por $3.00 pesos el kilo de encino y $50.00 el kilo de madera de pino. 

Entusiasmado, platicó que durante los 4 meses que se ponen en el punto de venta logran vender hasta 5 trailers de madera a granel, lo que le genera una cantidad económica suficiente para sostener a su familia y las familias de sus empleados. 

En la zona de la colonia San Jorge apenas se comienzan a ver pocos vendedores, quienes dicen que con la entrada de bajas temperaturas y lluvias de este fin de semana, las personas comenzaron a desempolvar los calentones de leña por lo que se alcanzaron a registrar algunas ventas.

Cabe señalar que otros expendedores de leña se ubican sobre la calle 62 y vialidad Chepe, a donde han llegado algunos compradores, buscando el combustible para calentar sus viviendas. Así mismo, en el punto de la calle 70 y vialidad Chepe, donde también señalan un aumento de ventas.

En la calle 92 y vialidad Chepe; además del punto de venta de la calle Flores Magón y calle 56, confirmaron que apenas han registrado ventas durante la presente temporada, al haberles solicitados entre uno y dos costales de leña por cliente; mientras que en la venta por menudeo, las ventas siguen bajas al requerir menos cantidad por kilogramos.