Local

Niegan suspensión definitiva a maru porque fiscalía niega que haya orden de aprehensión

  • Por Editor 01
Niegan suspensión definitiva a maru porque fiscalía niega que haya orden de aprehensión

Chihuahua.- El juzgado cuarto de distrito en Ciudad Juárez negó la suspensión definitiva de la alcaldesa con licencia, Maru Campos Galván sobre la promoción de un amparo contra cualquier orden de aprehensión.

La defensa de la precandidata a la gubernatura por acción nacional manifestó que el director de gestión judicial del poder judicial del estado de Chihuahua se excusó de informar si existía una carpeta de investigación judicializada en contra de Maru Campos, remitiendo el oficio al juez de control del distrito judicial Morelos, Edgar Oswaldo Torres Sandoval. La defensa señaló que la contestación del juez de control no se encontraba visible por lo cual indicaron que no fueron informados sobre la existencia de una posible acusación en contra de la quejosa por lo cual argumentaron que la dejaba en estado de indefensión, vulnerando sus derechos humanos.

Ante ello la parte quejosa solicitó al juzgado cuarto de distrito que difiriera la audiencia incidental y la constitucional en tanto se diera a conocer de forma clara el escrito emitido por el juez de primera instancia.

Acusaron directamente a la fiscalía anticorrupción de falsear informes previos rendidos ante el juzgado federal ya que un juzgador de primera instancia protestó que se han ejercitado o se ha intentado ejercitar la acción penal en contra de Maru Campos, a lo cual la fiscalía anticorrupción negó en primera instancia esa intención y en una segunda ocasión omitió responder al pronunciamiento.

De igual forma la defensa solicitó al fiscal de distrito zona norte, Jorge Arnoldo Nava López que le permitiera comparecer para ser escuchada en declaración ministerial y se le permitiera el desahogo de las probanzas ofrecidas, dando a conocer que se sigue una investigación en su contra por parte de la unidad de delitos patrimoniales dependiente de la fiscalía zona norte. La defensa acusó en el mismo tenor al agente del ministerio público adscrito a la fiscalía especializada en combate a la corrupción de la fiscalía general del estado de Chihuahua, Carlos Eduardo Esparza Zamarripa, a la licenciada Gema Guadalupe Chávez Durán, fiscal adscrita a la fiscalía especializada en combate a la corrupción de la fiscalía general del estado de Chihuahua, a la licenciada Beatriz Adriana Aréchiga Bermúdez, agente del ministerio público adscrita a la unidad de proyectos especiales de negarle comparecer y la permisibilidad de sus probanzas.

El juzgador federal relató que las autoridades responsables negaron el acto reclamado por la quejosa en sus informes previos, por lo cual resolvió negar la suspensión definitiva determinando que la parte quejosa no aporto prueba alguna que acreditara la existencia del acto reclamado.

Según datos de la audiencia incidental, Campos Galván cuenta con dos investigaciones penales en su contra en las carpetas de investigación 19-2018-2301 y 19-2020-17757

.