Local

Participan niñas rarámuri (ralámuli) en el “4° Encuentro Nacional de Saberes Locales” en Ocuituco, Morelos

  • Por editoragt

La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua a través del programa “Alas y Raíces” y en coordinación con el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, participó en el “4° Encuentro Nacional de Saberes Locales” que se llevó a cabo en la ciudad de Ocuituco, Morelos los días 13 y 14 de agosto, en el que participaron 99 niñas y niños originarios de 29 de estados de la república.

En esta edición participaron dos niñas, Perla Ivon Holguin Espino (14 años) y Dalia Guadalupe Holguin Espino (12 años), de la comunidad de Choguita, municipio de Guachóchi,  hablantes del idioma rarámuri (ralámuli). 

Durante las sesiones, se compartieron saberes con niños y niñas de otros 29 estados de la República, por su parte, Dalia Holguín, compartió el saber del juego de la ariweta (carrera de aro), del cual existen representantes a nivel internacional como Lorena y Talina Ramírez. 

Mientras que, Perla Holguín, compartió el saber de elaboración de pulseras y aretes de chaquira, así como el tejido de las fajas tradicionales.

Con el objetivo de fomentar y preservar las tradiciones originarias, el Encuentro Nacional de Saberes locales, crea espacios de diálogos dónde la diversidad de infancias y adolescencias en México hacen visible su participación en la construcción identitaria del país, a través de sus distintas miradas, voces y saberes tradicionales, para no dejar a nadie atrás.

Para mayores informes, ingresar a la página de Facebook de Alas y Raíces e Identidad Norte. Consulte esta y toda la programación cultural en www.culturachihuahua.com