Local

Pérdida total de fábrica de pinturas tras incendio

  • Por Alfredo Editor

Chihuahua.- Siendo las 19:40 horas del jueves 12 de mayo se reporta como controlado el incendio en la nave industrial de la fábrica de pinturas Zaak, ubicada en el kilometro 197 de la carretera Chih-Delicias, conflagración que inició temprano por la mañana, presentando durante la jornada una serie de fuertes explosiones por causa de los químicos y solventes que la empresa utiliza en la fabricación de sus productos.

El Subdirector del H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Chihuahua, Juan Manuel Morales, comentó que fuego se extendió rápidamente por toda la nave industrial, con medidas de 150 X 70 metros completamente en llamas, consumiendo vorazmente todos los líquidos inflamables a su paso, como son solventes y pinturas, por lo que se calcula una pérdida total en el edificio y pérdidas millonarias por la mercancía.

Manifestó que al momento de la conflagración se encontraban sesenta empleados al interior del edificio, todos fueron evacuados, pero no se reportaron heridos ni pérdidas humanas.

La primera maniobra de los bomberos fue evitar la expansión de las llamas, por lo que se procedió a cubrir un área que contiene unos tanques de gas de diez mil litros, otra bodega con otro tipo de químicos que son reactivos al fuego y emiten gases tóxicos; con la llegada de las cisternas de agua se procedió a su sofocamiento.

Todos los elementos disponibles de las diferentes estaciones de Bomberos de la ciudad, así como elementos policiacos, Guardia Nacional, Sedena y Fiscalía General del Estado se encontraban en el lugar apoyando las labores de extinción del incendio, en coordinación con la Dirección de Protección Civil.

Fueron alrededor de 70  elementos del H. Cuerpo de Bomberos, activos y del escuadrón de voluntarios trabajaron desde esta mañana en el combate al incendio sin presentar ningún síntoma de intoxicación.

Se desconoce la causa que dio origen al siniestro del inmueble donde se trabajó muy duro para sofocar y evitar colapse un tanque estacionario de gas que se encuentra cercano al siniestro y uno más en el que la empresa almacena químicos para la fabricación de pinturas.

No se han reportado al momento pérdidas humanas, aunque si durante el mediodía dos personas fueron canalizadas al hospital en estado grave de salud.

Durante más de cinco horas se mantuvo cerrada la carretera Panamericana para protección de los automovilistas que circulan regularmente por esta vía, por lo que se mantuvo siempre un carril abierto para desfogar el tráfico que cubrió diez kilómetros de largo.

En estas maniobras de circulación vial se contó con el apoyo de diversas corporaciones y sólo en los casos que así convenía, se pedía a los conductores tomar en cuenta la vía corta a Parral para rodear la zona del incendio.

El personal en descanso de los Bomberos fue citado para cubrir las 8 estaciones de la ciudad y mantenerla cubierta ante los incidentes que se presentan de manera ordinaria.

Participaron como apoyo para el abastecimiento de agua, camiones cisterna del H. Cuerpo de Bomberos, de la Junta de Aguas, de Servicios Públicos, de Combustibles Carvel y algunas otras de particulares contratados por la empresa afectada.