Local

Por temor a un atentado comparecerá maru por video conferencia

  • Por Luis Rubén Salvador Trujillo
Por temor a un atentado comparecerá maru por video conferencia

Chihuahua.- La defensa jurídica de María Eugenia Campos Galván, Rodrigo De la Rosa y María Ávila Serna, argumentó ante el Tribunal Superior de Justicia que por temor a un atentado se presentaran los tres ante un juez por videoconferencia, acuerdo que fue aprobado por la juez Delia Valentina Meléndez Olivas.

El pasado 5 de marzo la defensa jurídica y el Tribunal Superior Justicia, acordaron a que los indiciados se conecten vía videoconferencia a dicha audiencia penal, la cual fue programada para el día de mañana a las 9:00 horas. 

“Solicita se autorice la comparecencia por telepresencia de MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVAN y MARÍA AVILA SERNA, justificando su petición en los diversos acuerdos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado emitidos para tales efectos, así como en el temor de sufrir un atentado a la integridad física de sus patrocinadas, derivado de una persecución mediática.”, señala el acuerdo filtrado en redes. 

La audiencia es referente a la causa penal 2821/2020, la cual obra en la investigación de la presunta nómina secreta del ex gobernador César Duarte. 

El acuerdo filtrado en redes es el siguiente:

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA, A CINCO DE MARZO DE DOS MIL VEINTIUNO. 

Por recibidos a las catorce horas con veinte minutos del día cuatro de los corrientes, el escrito signado por el licenciado Pedro Gómez Ibarra, en su carácter de defensor particular dentro de la causa penal 2821/2020, mediante el cual solicita se autorice la comparecencia por telepresencia de MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVAN y MARÍA AVILA SERNA, justificando su petición en los diversos acuerdos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado emitidos para tales efectos, así como en el temor de sufrir un atentado a la integridad física de sus patrocinadas, derivado de una persecución mediática.

Por lo que en base a las razones que aduce, aunado a que efectivamente como fue derivado de la contingencia sanitaria, conforme a los diversos acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado, emitidos a fin de evitar la propagación del virus SARS-COV2, en los cuales facultan a los órganos jurisdiccionales a privilegiar las notificaciones por medios electrónicos, así como el desahogo de audiencias privilegiando la realización de estas, por medio de video conferencia, con el objetivo de evitar la circulación de personas, la aglomeración, entre otras situaciones que facilitan el contagio. 

De tal manera que en atención a todos estos motivos es que se autoriza que las justiciables puedan presentarse por medio de video conferencia, para lo cual una hora antes de la misma fijada para las NUEVE HORAS DEL OCHO DE MARZO DEL AÑO EN CURSO deberán entablar contacto con la administración del juzgado de Control del distrito judicial Morelos, con el objetivo de que les sean brindadas las instrucciones pertinentes en materia de tecnología (programa a descargar, ligas de conexión, etc.). 

Con ello, se considera se reduce al máximo la presencia de personas en el edificio y se garantiza el adecuado desarrollo del proceso. 

N O T I F I Q U E S E: 

1. Vía correo electrónico: al Ministerio Público, Beatriz Adriana Arechiga Bermúdez (fiscalí[email protected] ); a los defensores particulares Pedro Gómez Ibarra, ([email protected] ), Francisco Javier Molina Ruiz ([email protected] ), Gabriel Alejandro Vidaña Manjarrez ([email protected] ), Jesús Javier Fierro Arroyo ([email protected] ) y Oscar Ernesto Ordoñez Domínguez ([email protected] ). 

2. De manera personal a los imputados: MARÍA ÁVILA SERNA, MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN, RODRIGO DE LA ROSA RODRIGUEZ, . 3. Por conducto del Ministerio Público: a los representantes de la víctima. 

Así lo acordó y firma electrónicamente la Lic. Delia Valentina Meléndez Olivas, Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial Morelos, en funciones de control.