Local

Premia uach a universitarios ganadores del concurso vitruvio

  • Por editorap3

 

Chihuahua.- El concurso de artes plásticas, fotografía, poesía y oratoria “Vitruvio: salud y arte, piezas clave para el bienestar del ser  humano” de la Universidad Autónoma de Chihuahua se llevó a cabo en la Quinta Gameros ante una nutrida asistencia al exterior de la casona.

Arte, música, emociones y reflexiones acerca de la importancia de la salud física, psicológica y espiritual en los ciudadanos mexicanos, fueron los temas torales de esta convocatoria que recibió al menos, 91 trabajos, de los cuales fueron elegidos los mejores.

En el ámbito artístico se mostraron fotografías, pinturas y poesías, obra de alumnos de diferentes facultades y que atendieron a la convocatoria, cuyo premio son becas para las y los ganadores.

 De igual manera, se realizó un concurso de oratoria en donde se resaltó la importancia de la salud física y mental, además del aprecio al cuerpo humano y sus cuidados, las problemáticas acerca de la soledad, depresión, ansiedad y obesidad que han aumentado de manera alarmante después de la contingencia por parte del Covid-19.

Para amenizar la tarde, el cuarteto de rock sinfónico “Revolution” de la Orquesta Sinfónica de la UACH, quienes acompañaron a los asistentes.

“Vitruvio nace de una idea para embellecer la salud, el arte provoca emociones y reacciones, ese es el poder del arte, el arte representará la complejidad del cuerpo humano, por ello les invito a que admiren su cuerpo como admiramos el arte” mencionó la consejera universitaria Diana Andrea Acevedo, alumna de la Facultad de Enfermería y Nutriología y organizadora de la convocatoria.

Por su parte, la también iniciadora de “Vitruvio”, Andrea Sánchez Grijalva, consejera en la Facultad de Artes, expresó “El arte está en cada uno de nosotros, el arte siguió adelante cuando el mundo se detuvo por la contingencia del Covid-19”.

En representación del rector de la UACH, Jesús Villalobos Jión, acudió el secretario general Sergio Rafael Facio Guzmán para inaugurar la exposición universitaria y mencionó “Nos toca las fibras este tipo de eventos, es la apertura de la comunidad universitaria y me encanta ver el interés por actividades extracadémicas”.

Cabe mencionar que los jueces de los más de 30 trabajos recibidos, fueron Alejandra Ordoñez coordinadora museal del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua Iván Carlos Hernández representante del Seminario de Cultura y promotor de cultural así como David Martínez, coordinador de la Plaza Cultural “Los Laureles”.  

Los ganadores de las diferentes categorías fueron por Oratoria: Arturo Rodríguez Vázquez,  Yahir Josué Ostos Jiménez, Sebastián Marrufo Arguijo, en la categoría de Poesía, Bianca Ancada Alarcón,Tania Torres Antillón, Óscar Emilio García Nuñez por Artes plásticas los trabajos electos fueron de Karen Aidaly Mendoza Rosales, Natalia Aguirre Medrano y Fe Regina Sáenz García; en Fotografía David Piñón, Estefanía Velador Lazcano y Jonathan Emir de la Torre Castro.

Boletín informativo de la UACH.